El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció esta semana un aumento del 12% en becas y prestaciones sociales, que será efectivo a partir de marzo. La medida, anunciada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, representa una inversión anual de al menos $135 mil millones de pesos y alcanza a 18 programas sociales destinados a acompañar a niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores y familias en situación de vulnerabilidad.
En ese marco, el ministro remarcó que en un contexto de "ajuste brutal por parte del Gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof tomó una decisión clara: sostener e incrementar la inversión social. Reforzamos la presencia del Estado donde más se necesita".
Según informaron, el aumento se aplicará sobre los programas y prestaciones que impulsa el Ministerio a través de las Subsecretarías de Políticas Sociales y Organización Comunitaria, e involucrará áreas claves, como la alimentación, inclusión de personas con discapacidad, acompañamiento a personas mayores y políticas de integración y asistencia destinadas a niños, niñas, juventudes y la atención a personas en situación de calle.
Una inversión de la provincia al futuro
En tanto, Larroque señaló que el aumento del 12% se suma a los montos de becas y programas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, en línea con el compromiso de la gestión provincial con la promoción y protección de derechos para niñas, niños y adolescentes.
La inversión estimada en este 2025 para Políticas de Cuidados –que incluyen Hogares, Casas de Abrigo, Familias Solidarias, entre otros dispositivos- alcanza los 22 mil millones de pesos. Mientras que la inversión en Programas del Organismo asciende a 9.100 millones de pesos.
Cabe señalar, que durante el 2024 los programas sociales ya habían recibido un incremento, y acumularon el 142%, producto de aumentos del 76% en marzo y 25% en julio. El aumento de marzo se realiza con fondos provinciales, ya que desde fortalecer y expander los programas, además de priorizar el acompañamiento a los sectores más vulnerables.
Aumentos en programas
Son varios los programas que van a tener un incremento por parte de la provincia. A continuación, los siguientes programas tendrán una modificación en sus haberes:
Infancias y Juventudes
- Envión: acompaña a jóvenes de 12 a 21 años con becas, formación y espacios de inclusión.
- Centros Juveniles (CJ): espacios educativos, culturales y de contención para adolescentes y jóvenes.
- Unidades de Desarrollo Infantil (UDI): espacios de cuidado y apoyo escolar y alimentario para niños y niñas de 45 días a 14 años.
- Casas de Encuentro Comunitario (CEC): centros que integran distintas políticas sociales del Ministerio en barrios populares.
- REUNIR: El Programa de Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración regional trabaja junto a los municipios para fortalecer estos espacios para estudiantes de 17 a 29 años.
Seguridad alimentaria y salud
- Más Vida: mejora la nutrición de embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños en situación de vulnerabilidad, a través de trabajadoras vecinales.
- PAAC: acompañamiento alimentario para personas con celiaquía.
- PAAI: acompañamiento alimentario para personas que viven con VIH.
- FAEC (Fortalecimiento Alimentario a espacios comunitarios): refuerzo a comedores comunitarios para adquirir alimentos frescos y equipamiento.
MÁS INFO
Personas con discapacidad
- Talleres Protegidos: inclusión laboral para jóvenes y adultos con discapacidad.
- Centros de Día: acompañamiento integral con rehabilitación, recreación y atención psicológica.
- Hogares: atención integral a personas con discapacidad sin apoyo familiar.
- Actividades Ecuestres: integración social y rehabilitación mediante la práctica ecuestre.
- Vida en Comunidad: garantiza el apoyo para que personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente.
Personas mayores
- Hogares: asistencia integral para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
- Casa de Día: servicio integral a las personas mayores sin separarlas de su entorno familiar, potenciando su autonomía y participación social.
- Situación de calle y consumos problemáticos
- Centros de Integración Social (CIS): alojamiento, contención y acompañamiento para personas en situación de calle.
- CASA: Programa de fortalecimiento y acompañamiento a municipios, asociaciones civiles y entidades religiosas para la prevención y abordaje de adicciones en jóvenes de 12 a 30 años.