Para tener una piel firme, joven y tirante, es fundamental tener buenos niveles de colágeno. Esta proteína es la más abundante en el cuerpo humano y es fundamental para estructurar la piel, huesos, tendones, ligamentos y cartílagos.
No es necesario realizarse procedimientos estéticos para aumentar los niveles de colágeno. Según expertos en nutrición, esto es posible a través de una alimentación saludable que incluya estos cinco alimentos en específico.
Samantha MacLeod, MS, RDN, nutricionista matriculada en FRESH Communications, explicó en diálogo con Real Simple: "Nuestro cuerpo produce colágeno, pero también podemos obtenerlo a través de alimentos y suplementos".
Con el paso del tiempo y la exposición a factores ambientales como la radiación ultravioleta, la producción natural de colágeno comienza a disminuir. Si querés alcanzar este objetivo, incluir estos cinco alimentos te puede ayudar.
"Para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita para producir colágeno, es fundamental llevar una dieta variada. Ciertos aminoácidos, como la glicina, la prolina y la hidroxiprolina, son los bloques de construcción del colágeno", dice la experta.
Además, señala que "el cuerpo también necesita vitamina C y zinc para producir su propio colágeno, por lo que los alimentos que contienen estos nutrientes pueden ser muy beneficiosos”, así como el cobre y el azufre.
5 alimentos que aumentan la producción de colágeno
1. Pescado
"Según un estudio, el colágeno del pescado es una de las fuentes alimentarias que se absorben con mayor eficiencia”, señala MacLeod, quien recomienda el salmón chileno por su alto contenido de grasas omega-3 y su proteína de alta calidad rica en aminoácidos.
Otras buenas opciones son los pescados pequeños como anchoas y sardinas, ya que se consumen con piel, espinas y tejidos conectivos. Estas estructuras se disuelven al comerlas y aportan aminoácidos y colágeno.
2. Frutas cítricas
Frutas cítricas como naranja, limón, pomelo y lima ayudan a producir colágeno. Ya sea en agua con limón, medio pomelo en el desayuno o una ensalada de frutas cítricas, estarás favoreciendo la salud de la piel, el pelo, las uñas y las articulaciones.
3. Verduras de hoja verde
“Las verduras de hoja verde son otra gran fuente de vitamina C”, explica MacLeod, "y sabemos que la vitamina C ayuda a preservar el colágeno en el cuerpo y cumple un rol clave en su producción".
4. Caldo de huesos
El caldo de huesos es uno de los alimentos con mayor contenido de colágeno. Se puede preparar en casa o comprarse listo para consumir. Una porción puede aportar alrededor de 8 gramos de colágeno y 14 gramos de proteína.
5. Frutos rojos
Frutillas, frambuesas, arándanos, acai y otros frutos del bosque están repletos de vitamina C, esencial para la formación de colágeno. Se pueden comer solos o en licuados, yogures, ensaladas, productos horneados, mermeladas caseras y muchas otras preparaciones.
