El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió las alarmas en su pronóstico del tiempo y lanzó una alerta meteorológica amarilla que tendrá lugar en las próximas horas en varias provincias: es por fuertes lluvias e intensas tormentas.
El organismo especializado en el clima, en este marco, detalló en su sitio web oficial que las provincias que están contempladas y estarán afectadas por estos fenómenos durante la jornada del martes son: Neuquén, Río Negro y Chubut.
Al respecto, vale mencionar que las actividades climatológicas mencionadas en la alerta amarilla son consideradas como “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según lo precisa el propio organismo en sus canales oficiales.
Alerta meteorológica amarilla: ¿Cuáles son las provincias afectadas?
La entidad especializada en el clima indica en su sitio web oficial y su sistema de Alerta Temprana (AT) que rige una alerta meteorológica amarilla que tendrá lugar en las próximas horas de este martes: es por fuertes vientos e intensas lluvias.
En primer lugar, gran parte de la provincia de Chubut, y algunas zonas de los distritos de Río negro y Neuquén, se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por lluvias “persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte”.
“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta que en las zonas cordilleranas más elevadas la precipitación se presente en forma de lluvia y nieve”, agrega la entidad.
El SMN, en este sentido, apunta enumera en su sitio web oficial una serie de recomendaciones para que la población de estas provincias no corra riesgo desde su salud pese a estos fenómenos. Estas son:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
3- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
4- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta meteorológica amarilla: ráfagas de viento para varias zonas del país
MÁS INFO
Finalmente, gran parte de las provincias de Neuquén y Río Negro se encuentran contempladas por una alerta meteorológica amarilla, pero por fuertes ráfagas de viento que también tendrán lugar este martes.
“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h”, completa el Servicio Meteorológico Nacional en su sistema de Alerta Temprana.