A partir del lunes 4 de agosto uno de los ramales del Tren Roca quedará limitado por obras de renovación de vías. La medida regirá hasta el 31 de este mes y se enmarca en la denominada Emergencia Ferroviaria, impulsada por el gobierno nacional.
Con estos trabajos se renovarán 2060 metros de vías, pasos peatonales y a nivel para mejorar la seguridad operativa del ramal. Por lo tanto, los pasajeros que utilicen el ramal que conecta Constitución y La Plata deberán buscar alternativas para llegar a los destinos correspondientes, ya que el tren sólo llegará hasta Tolosa, y partirá desde la misma hacia la ciudad.
¿Qué alternativas de viaje desde La Plata hasta constitución hay?
Los miles de pasajeros que usan el servicio todos los días tendrán que buscar el modo de trasladarse casi 20 cuadras hasta 1 y 528 o movilizarse desde allí si es un viaje desde Constitución y necesitan ir al Casco Urbano.
Una de las alternativas es el colectivo. Desde Constitución están el 129, 195 y 98. A partir de las estaciones intermedia se pueden tomar las siguientes líneas:
- Berazategui: 418 (con paradas en estaciones Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y La Plata).
- Villa Elisa: 273 D, F e I; Y 338. Con paradas en City Bell, Gonnet, Ringuelet y La Plata.
- Tolosa: directo a La Plata con el Norte 15, Oeste 65; y Norte 16 y Oeste 66.
¿Qué obras realizarán entre Tolosa y La Plata?
Los trabajos contemplan el reemplazo de 2060 metros de vías entre Tolosa y La Plata. Las tareas incluyen el recambio de antiguos durmientes de madera por otros de hormigón armado, la renovación de la piedra balasto y el ajuste de la geometría de las vías, lo que permitirá una mayor seguridad en la operación ferroviaria.
Esta es la primera obra renovación integral en este tramo desde 1970. La misma forma parte de un proyecto más amplio que contempla la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2024 y prevén la intervención de siete pasos a nivel, la mejora de alcantarillas, la renovación del viaducto Ringuelet y el reacondicionamiento de dos puentes ferroviarios.
Además, se trabajará sobre cuatro pasos peatonales ubicados entre las avenidas 32 y 38, con el objetivo de optimizar la circulación ferroviaria y reforzar la seguridad para los vecinos. También se renovarán integralmente los pasos a nivel de avenida 38 y 38 bis, que serán cerrados temporalmente a lo largo del mes de agosto para permitir el avance de las tareas.