Los usuarios del Tren Sarmiento recibieron una pésima noticia para cerrar la semana, ya que en las últimas horas el Gobierno de Javier Milei hizo anuncios que repercutirán en las formaciones del Sarmiento alterando los horarios. Los detalles de la medida que buscará mejorar el servicio de transporte público.
En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, el próximo lunes 7 de abril comenzarán los trabajos de renovación del tendido de vías en el tramo Luján-Mercedes del ramal Moreno-Mercedes de la línea Sarmiento. Las tareas consisten en el reemplazo completo de la vía hacia Mercedes, entre las estaciones Luján, Jaúregui, Olivera y Gowland. Los trabajos tienen por objetivo mejorar los estándares de seguridad operacional y optimizar el servicio.
La obra comprende además el recambio integral de rieles, durmientes y fijaciones; la colocación de piedra balasto nueva, la alineación de la geometría de la vía y el acondicionamiento de los drenajes de las estaciones. Las tareas de recambio del tendido ferroviario se realizarán con estructuras de vía prearmadas de 18 metros de extensión y que se colocan en reemplazo de la infraestructura actual.
La intervención implica una modificación en el cronograma de servicios. De esta forma, entre el lunes y el miércoles se presentarán demoras y cancelaciones. A partir del jueves 10 de abril se formalizará un nuevo itinerario de horarios y recorridos conforme avance la obra de renovaciones en las vías del tren Sarmiento.
El gobierno aumentó el boleto del tren un 54%: cómo queda el nuevo cuadro tarifario
La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó el aumento del transporte de trenes y estableció los nuevos esquemas tarifarios para los servicios del AMBA y los valores de referencia para los trenes regionales y de mediana y larga distancia. Los nuevos valores del boleto de trenes regirán a partir de mayo de 2024 y tendrán un diferencial pagando con la tarjeta SUBE.
Fue a partir de la resolución 01/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. Según detalla la resolución “para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario convocó a un proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida”. En este sentido, “se estima contar con los nuevos valores a partir de mayo, pero pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo”.
En cuanto a los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, que abarcan las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, el esquema tarifario será el siguiente:
- Con tarjeta SUBE registrada: $200 (Sección 1), $260 (Sección 2) y $320
(Sección 3).
- SUBE sin registrar: $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3).
- Con Tarifa Social: $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3).
- En efectivo: $640.
A su vez, fijó nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que “son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos
De esta manera, el nuevo cuadro tarifario para los asientos de primero que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:
- Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de
$38.147).
- Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).
Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).
- Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de
$46.959).
- Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).
- Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).
- Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).
- Once – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).
Seguidamente, para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:
- Tren de las Sierras $1.300.
- Paraná-La Picada $260.
- Los Amores – Cacuí $690.
- Chorotis – Sáenz Peña $850.
- Güemes – Campo Quijano $440.
- Tren del Valle $300.
Finalmente, para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas –Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria - Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.