Dormir bien es fundamental para que el cuerpo funcione correctamente, pero para muchos conciliar el sueño puede ser un desafío. Hace unos años se viralizó un truco militar que promete hacer que te quedes dormido en apenas dos minutos y ahora un especialista de Nueva York evaluó qué tan efectivo es este método que circula en redes sociales.
El influencer fitness Justin Agustin, con más de dos millones de seguidores en TikTok, compartió una técnica que consiste en cerrar los ojos, eliminar pensamientos negativos y relajarse profundamente. Según explicó, "el truco se desarrolló en el ejército para ayudar a los soldados a conciliar el sueño en cualquier lugar y momento, especialmente para pilotos que necesitan sus reflejos y estar enfocados al 100%".
En su video, Agustin detalla que la clave está en combinar la relajación muscular con una respiración profunda y controlada. "De la cabeza a los pies", dijo, describiendo cómo se debe relajar cada parte del cuerpo. "Empieza relajando los músculos de la frente. Relaja los ojos, las mejillas y la mandíbula, y concéntrate en la respiración. Ahora, baja hasta el cuello y los hombros. Asegúrate de que los hombros no estén tensos. Bájalos lo más que puedas y mantén los brazos sueltos a los costados, incluyendo las manos y los dedos".
Además, recomendó imaginar una sensación cálida que recorra el cuerpo desde la coronilla hasta las manos, relajando el pecho, y luego desde el corazón hacia los pies. Todo esto debe ir acompañado de inhalaciones y exhalaciones profundas, manteniendo la mente libre de estrés o pensamientos negativos. "Mientras haces esto, es fundamental que despejes tu mente de cualquier estrés", subrayó.
Para ayudar a mantener la concentración, el influencer propuso visualizar dos escenarios: estar tumbado en una canoa rodeada de agua cristalina o acostado en una hamaca de terciopelo en una habitación oscura. Agustin aseguró que con la práctica diaria durante seis semanas, quienes usen esta técnica deberían poder dormirse en apenas dos minutos tras cerrar los ojos.
La efectividad de este truco para dormir rápido
El especialista en sueño de Nueva York, el Dr. Sanjiv Kothare, ofreció su opinión profesional sobre este tema. Como jefe de neurología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen, explicó que esta técnica viral se asemeja a la terapia cognitiva conductual que utiliza con sus pacientes para entrenar el sueño.
El Dr. Kothare destacó la importancia de crear un ambiente propicio para dormir y recomendó bajar la intensidad de las luces para que la melatonina natural del cuerpo comience a fluir. "Una vez que estés listo para dormir, baja la intensidad de las luces para que la melatonina empiece a fluir, cierra los ojos, respira por la boca, concéntrate en el abdomen y haz exactamente lo que se muestra en el video", aconsejó.