En medio del río Bidasoa, entre España y Francia, existe un territorio muy pequeño que no tiene habitantes permanentes ni comercios. Sin embargo, cambia de Gobierno cada seis meses desde hace más de 350 años. La Isla de los Faisanes -apenas 3.000 metros cuadrados de superficie- es uno de los acuerdos diplomáticos más longevos y silenciosos de Europa.
Está ubicada entre Hendaya, del lado francés, y Hondarribia e Irún, del lado español. Es un lugar donde predominan los árboles y un monumento de piedra antiquísimo. Del 1 de febrero al 31 de julio la soberanía es española; del 1 de agosto al 31 de enero, francesa. Lo particular es que no hay traspasos multitudinarios ni ceremonias masivas.
MÁS INFO
Por qué la Isla de los Faisanes cambia de gobierno cada seis meses desde hace 350 años
Para entender el motivo del cambio de gobierno es precio viajar hacia el año 1659, momento en el que la isla funcionó como territorio neutral para sellar el Tratado de los Pirineos, el pacto que puso fin a la guerra entre ambas coronas y redefinió sus fronteras.
Fue en ese sitio en donde también se acordó el matrimonio entre Luis XIV de Francia y la hija de Felipe IV de España, un gesto político convertido en símbolo de reconciliación. La isla fue escenario de negociaciones tensas y terminó transformándose en un recordatorio permanente de paz.
En la actualidad, la Isla de los Faisanes no es un destino turístico tradicional ni un sitio de libre acceso. No se puede recorrer por tierra y las visitas son excepcionales y controladas.
Aun así, su atractivo no reside en lo que ofrece al viajero sino en lo que representa, ya que, sin dudas, es toda una rareza diplomática única en el mundo. Pero también es un verdadero símbolo de paz cuya importancia internacional es innegable.
