Luego de las autopsias realizadas a los cuatro cuerpos, médicos forenses confirmaron que Laura Leguizamón, esposa de Bernardo Adrián Seltzer y madre de Ian (15) e Ivo (13), fue la autora la brutal masacre en su departamento del barrio de Villa Crespo. La mujer utilizó “una cuchilla grande”, que fue secuestrada junto a otro cuchillo. Luego de matar a su marido, que "tenía tres heridas cortopunzantes en el cuerpo", y a sus hijos, que presentaban heridas más graves, la mujer se habría suicidado, ya que revelaron "heridas autoinfligidas en el pecho".
El fiscal César Troncoso, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional, intervino en el caso y lo caratuló como "triple homicidio calificado, seguido de suicidio". En esa misma línea, los testimonios de los familiares refuerzan la principal hipótesis. Según la hermana de la mujer, la presunta asesina atravesaba un tratamiento psiquiátrico como consecuencia de un brote psicótico.
Investigadores confirmaron el secuestro de una serie de medicamentos, entre ellos olanzapina, que se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia en adultos y adolescentes mayores de 13 años. En el mismo sentido, la empleada doméstica que trabaja en el departamento de los Seltzer, ubicado en la calle Aguirre al 200, fue quien denunció el hecho y relató que, hace una semana, su jefa había dejado de ser la misma: creen que había dejado de tomar su medicación.
Según detallaron las fuentes a Noticias Argentinas, los exámenes de los cuerpos revelaron "la posibilidad de la utilización de dos armas blancas", sobre todo de una que presentaba "una hoja muy larga y ancha". Según revelaron las autoridades, la mujer "tenía signos de defensa" en el cuello y aseguran que la uña marcada podría ser de uno de los chicos que buscó protegerse del ataque. Además, hubo una extracción de muestras de ADN y se preservaron las manos de los cuatro integrantes de la familia.
Los investigadores describieron la escena como “muy sangrienta y con saña. Había sangre por todos lados”. Según pudieron reconstruir los peritos, cerca de las 6 de la madrugada de este miércoles, Leguizamón mató a su esposo en el dormitorio matrimonial, mientras dormía. La ausencia de manchas de sangre indican que no se habría bajado de la cama.
Luego, fue a la habitación de los chicos, que también dormían en cuchetas. Los chicos habrían sido sorprendidos en su habitación: uno murió en su dormitorio, pero el otro de los hermanos fue hallado en el pasillo, presumiblemente intentando escapar de la situación. Ambas víctimas recibieron heridas de arma blanca en sus espaldas
Tras esa secuencia, la mujer habría escrito la carta que encontraron en la cocina .“Muy perverso”, decía la nota junto a otras frases ilegibles y sin sentido. Segundos más tarde, se habría dirigido al cuarto donde todo había comenzado y se recostó junto a su primera víctima. En ese lugar, se habría acuchillado así misma. “Se arrastró y muere en el baño”, completaron. Los peritos incautaron la nota y la lapicera con la que autora de los crímenes habría escrito el mensaje.
Masacre en Villa Crespo: buscan pistas en las carpetas de los nenes asesinados
Los investigadores incautaron las carpetas escolares de Ian e Ivo. Fuentes del caso indicaron a Infobae que se hará una pericia documental sobre el material escolar, en primer lugar, para descartar de pleno que haya sido alguno de ellos quien escribió la nota hallada en la cocina, cuya autoría es atribuida a Leguizamón.
Al mismo tiempo, podrían encontrar pistas del móvil que desató la masacre o indicios de que algo no marchaba bien en el seno de la familia. “Podría ser material para una pericia psicológica y documentológica con el fin de reconstruir qué estaba pasando en esa casa”, aportó un investigador.
Los hermanos asistían a la sede de la ORT ubicada en la calle Yatay al 200, en el barrio porteño de Almagro. La institución expresó su pesar en un comunicado. “Con inmenso dolor comunicamos el fallecimiento de nuestros queridos estudiantes Ian e Ivo Seltzer, quienes asistían a la sede Almagro”, señaló la directiva del establecimiento, que se mostró “profundamente conmovida” por lo sucedido.
“Desde la escuela comprendemos la conmoción que genera esta trágica situación, por lo que a través de nuestro equipo de coordinación educativa y profesionales estaremos brindando contención a los grupos involucrados”, señalaron las autoridades del colegio. Por último, anunciaron que realizarán “un minuto de silencio en su memoria y nuestras banderas permanecerán a media asta durante toda la semana”.