Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena de Luciano Napolitano (51), hijo de Pappo, a tres años y ocho meses de prisión por agredir y amenazar a su expareja Mariel Oleiro, de 33 años.
El guitarrista había pedido la apelación de su pena, pero el Máximo Tribunal, conformado por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, la rechazó dejando su condena firme por incumplimientos en la presentación de la solicitud.
Las denuncias por violencia de género contra Napolitano comenzaron en el 2020. En noviembre de ese año, su expareja fue agredida y amenazada con un arma de fuego.
La segunda denuncia se registró al año siguiente, en el mes de mayo de 2024. La víctima fue sorprendida por el atacante en su casa de Benavídez. Allí, Napolitano la tomó del cuello impidiendo que respirara. Al mismo tiempo, esbozaba insultos haciendo referencia a su género.
El accionar violento de Napolitano no quedó ahí. Una de las hijas de la pareja, de siete años, intentó que su padre dejara de ahorcar a su madre, y, si bien, en un momento, la soltó, la volvió a lastimar nuevamente.
MÁS INFO
Según contó la mujer, el músico tomó a sus hijas y las llevó a su auto. Acto seguido intentó atropellarla con el vehículo. "En un momento, pone primera, me quiere atropellar, yo me corro y me sigue rociando con alcohol”, sostuvo la víctima.
La condena a Luciano Napolitano por violencia de género
Luego del hecho, Mariel realizó las denuncias pertinentes, y, tras un juicio abreviado en Juzgado en lo Correccional 4 de San Isidro, Napolitano fue condenado por los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y tenencia de arma de fuego". Tras la resolución del proceso judicial, el hijo de Pappo fue preso por un año y medio: un período en prisión y otro con arresto domiciliario.
En diciembre de 2023, los jueces Juan Eduardo Stepañiuc y Leonardo Gabriel Pitlevnik de la Cámara de Garantías de San Isidro decidieron absolverlo de la causa por considerar que no estaba clara su responsabilidad en los hechos narrados por la denunciante.
No obstante, un año después de esta resolución, la Suprema Corte Bonaerense aceptó la apelación de la querella y de la fiscalía para que se le restituya la condena original.
Ahora, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a la apelación de la defensa, Napolitano deberá cumplir su condena en prisión.
