El turismo receptivo en Argentina podría recibir un fuerte impulso luego de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las aerolíneas Iberia y Air Europa, que prevén aumentar un 20% las frecuencias y sumar nuevas rutas desde Europa hacia el país. El anuncio se realizó durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde se destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para potenciar la llegada de turistas extranjeros.
Esto representa una apuesta concreta para reactivar y expandir la conectividad aérea, clave para el sector. En el caso de Air Europa, el acuerdo implica un plan de acciones conjuntas con foco en fortalecer vuelos hacia el interior argentino. La aerolínea apunta a recuperar el vuelo Madrid–Iguazú, que fue suspendido durante la pandemia, y a consolidar otros destinos regionales, aumentando hasta un 20% sus frecuencias hacia Argentina.
Estas definiciones surgieron tras una reunión entre el secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y los directivos de Air Europa, Richard Clark (CEO) e Imanol Pérez (director comercial), quienes coincidieron en la importancia de potenciar la conectividad para el desarrollo turístico.
MÁS INFO
Por su parte, Iberia anunció que a partir de julio, durante la temporada de verano europeo, operará un récord de 23 vuelos semanales con cuatro frecuencias diarias entre Buenos Aires y Madrid, consolidando a Ezeiza como su principal destino en América del Sur, por encima de Lima, Santiago y Bogotá.
Este crecimiento forma parte del ambicioso Plan de Vuelo 2030 de Iberia, que apunta a duplicar su tamaño en la próxima década mediante una inversión superior a 6000 millones de euros, que incluye renovación de flota y apertura de nuevas rutas en América y Europa. Actualmente, América Latina representa más del 50% de su capacidad total, un nivel sin precedentes para una aerolínea europea.
Además, Aerolíneas Argentinas anunció durante Fitur tarifas especiales para viajar a Buenos Aires desde Europa, con pasajes desde 1020 euros, buscando fortalecer aún más la conectividad entre el país y los principales mercados emisores.
Turismo en Argentina: más de 20 meses en picada
El turismo internacional volvió a dejar un saldo negativo para la Argentina, impulsado por un fuerte crecimiento del turismo emisivo. Sin embargo, el dato más preocupante es que, desde que Javier Milei es presidente, el balance turístico nunca fue positivo y encadena 22 meses en rojo. Cada vez más argentinos viajan al exterior, alentados por un dólar barato y precios relativos más convenientes fuera del país, mientras el ingreso de visitantes extranjeros no logra compensar la salida de divisas.
MÁS INFO
El balance del turismo internacional continúa mostrando números en rojo. En noviembre, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior volvió a superar ampliamente al ingreso de turistas extranjeros, consolidando un saldo turístico negativo que se mantiene desde comienzos de año. La dinámica refleja una recuperación sostenida del turismo emisivo, mientras el receptivo avanza a un ritmo mucho más lento.
