El truco antirrobos de los celulares Samsung que pocos conocen: ¿cómo se activa?

La nueva capa de seguridad denominada "Theft Protection" de Samsung utiliza la potencia de la Inteligencia artificial y las funciones con biometría para detectar movimientos sospechosos y proteger datos personales y sensibles.

11 de julio, 2025 | 15.25

La poderosa empresa Samsung acaba de anunciar una actualización importante para sus celulares. El sistema "One UI 7" incluirá una función clave llamada "Theft Protection", diseñada para combatir los robos de dispositivos que afectan a Latinoamérica y otras regiones. Es una función potenciada con IA que se activa en pocos pasos, pero solo en algunos modelos de la marca surcoreana.

Esta nueva tecnología de Samsung combina sensores de movimiento, inteligencia artificial y verificación biométrica para detectar patrones poco comunes en el manejo del celular. Por lo tanto, el objetivo de esa novedad es que el dispositivo reaccione automáticamente antes de que el ladrón pueda acceder a la información sensible del usuario.

Una de las características más destacadas es el bloqueo automático ante movimientos bruscos, como el típico tirón que se produce durante un robo. Además, el sistema contempla situaciones en las que el ladrón intente apagar el equipo o activar el modo avión. En esos casos, se activa el "bloqueo de dispositivos sin conexión", que entra en funcionamiento cuando el celular pierde la conexión durante un tiempo prolongado.

También está disponible el bloqueo remoto, que permite a los usuarios bloquear su teléfono desde otro dispositivo ingresando su número y confirmando su identidad. Otra función clave es el "Identity Check", que exige una autenticación biométrica si alguien intenta modificar las configuraciones de seguridad desde una ubicación desconocida.

Del mismo modo, para reforzar esta protección de los celulares Samsung, si una persona quiere restablecer los datos biométricos, el sistema impone una espera de una hora antes de permitir el cambio, dando tiempo al dueño para actuar.

La función habilitada en algunos celulares Samsung bloquea el dispositivo antes de que el ladrón obtenga los datos sensibles.

Los celulares de Samsung que tienen la opción antirrobos y cómo activarla

Cabe aclarar que estas innovaciones ya están disponibles en los últimos modelos Galaxy con One UI 7, incluyendo los S25, S24, S23, S22, Z Fold6 y Z Flip6. Y en este marco, Samsung adelantó que durante el año extenderá estas funciones a más dispositivos de la familia Galaxy. Para activar estas opciones, los usuarios deben seguir pocos pasos que detallamos a continuación:

  1. Ingresar a ajustes.
  2. Ir a "seguridad y privacidad".
  3. Seleccionar "protección de dispositivo perdido".
  4. Acceder a "protección ante robo".
  5. Allí podrán habilitar funciones como el bloqueo por detección de robo, bloqueo de dispositivo sin conexión y Identity Check si está disponible.

Con esta combinación de inteligencia artificial, sensores y autenticación biométrica, Samsung busca dar un paso adelante para proteger a millones de usuarios frente al robo y la pérdida de sus celulares, permitiendo que el teléfono tome medidas incluso cuando el dueño no puede hacerlo.