La gigante empresa china Huawei volvió a sorprender al mundo tecnológico con el lanzamiento de su nueva computadora plegable, la MateBook Fold. Después de algunos años difíciles por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la compañía asiática buscó recuperar su sitial en el mercado con un dispositivo que promete revolucionar todo.
Mediante un diseño innovador, que ya fue anticipado el año pasado con el Mate XT, un teléfono plegable con tres pantallas, ahora se introduce esta notebook que, como gran novedad, prescinde del sistema operativo Windows. En esta ocasión, la MateBook Fold se presentó como una de las computadoras portátiles más delgadas del mercado.
Precisamente, cuando está desplegada, el grosor de la computadora es de apenas 7,3 milímetros, lo que la hace más delgada que muchos smartphones actuales. Del mismo modo, para ponerlo en perspectiva con los celulares, el iPhone 16 regular tiene 7,8 milímetros de grosor. Una diferencia casi imperceptible.
El dispositivo ofrece una pantalla impresionante de 18 pulgadas al abrirse completamente. En su versión plegada, el display principal tiene 13 pulgadas, lo que permite una experiencia que se asemeja a la de una tablet, pero a una escala mucho más amplia. Además de su delgadez, la MateBook Fold también destaca por su liviandad, con un peso de solo 1,16 kilogramos.
MÁS INFO
Al no poder acceder a Windows, Huawei optó por su propio sistema operativo, HarmonyOS 5, en un intento de adaptarse a las nuevas circunstancias que enfrenta. La empresa china se encontró en esta situación antes, cuando se le prohibió el uso de Android en sus teléfonos, y supo reinventarse.
Finalmente, un dato que muchos quieren saber: el precio de lanzamiento de la Huawei MateBook Fold se estableció en aproximadamente 3.300 dólares. Inicialmente, solo estará disponible en el mercado chino y vendrá en versiones con 32GB de RAM y opciones de almacenamiento de 1TB o 2TB. Este nuevo producto de Huawei promete marcar un hito en el mundo de las computadoras plegables.
No es iPhone: el celular de pantalla triple que es el más caro del mundo
La empresa china Huawei pudo consagrarse por hitos en el mercado de celulares relacionados con la innovación como el de lanzar el dispositivo más delgado del mundo (Ascend P6) o ser el primero que inauguró el segmento plegable. Ahora va más allá y presentó el revolucionario Mate XT Ultimate Design que quedó muy lejos de sus competidores Samsung, Apple, Motorola, Xiaomi, Nubia, Honor u Oppo.
Este novedoso modelo se pliega dos veces mediante un revolucionario sistema de dos bisagras y una pantalla que se divide en tres para acercarse más aún al concepto del celular que se convierte en una tablet. Este “Tri-Fold” chino está preparado para generar una flexión interna y externa a la vez y, gracias a su estructura de riel deslizante, mantener un grosor de 12.8 milímetros.
El valor inicial del Mate XT Ultimate Design era de 3000 dólares, pero ya figura en reventa por 10.000 dólares, en la versión base. Este precio lo posiciona como el más caro de la historia de la telefonía móvil. Mucho más si se lo compara con otros plegables como Galaxy Fold 6 (U$S 2,019.99) o Google Pixel 9 Pro Fold (1799 dólares).