Una gorila de montaña, llamada Mafuko, tuvo gemelos machos en el Parque Nacional de Virunga de la República Democrática del Congo. De acuerdo a los especialistas, se trata de un nacimiento extremadamente extraño que sucede en menos del 1% de los casos.
Según informaron las autoridades del parque, los gemelos de Mafuko, de 22 años, fueron descubiertos por rastreadores durante el monitoreo de la población de gorilas en enero. La madre es experimentada y se la vio abrazando a sus dos bebés recién nacidos. Los tres parecían estar bien y encontrarse saludables.
"Siempre es estupendo que las especies en peligro de extinción tengan cría y que sean gemelos es emocionante, porque es algo increíblemente raro", señaló Tara Stoinski, presidenta y directora científica de la organización Dian Fossey Gorilla Fund.
Por qué es importante y "extraño" este nacimiento
El nacimiento es una gran noticia porque los gorilas de montaña se caracterizan por tener una reproducción muy lenta. En detalle, las hembras no tienen su primera cría hasta alrededor de los 10 años y dan a luz cada cuatro años aproximadamente. Desde la organización remarcaron que este tipo de nacimientos son "extremadamente infrecuentes", ya que en los últimos 60 años ocurrió en menos de 1% de los casos.
De todas formas, se trata de una gran noticia para esta especie que se encuentra en peligro de extinción, pero que comienza a recuperarse y ya cuenta con al menos mil gorilas de montaña en la vida salvaje.
Las dificultades de las gorilas de montaña al tener gemelos
Si bien es una gran noticia, a lo largo de la historia se han documentado muy pocos casos de supervivencia a largo plazo de gorilas de montaña gemelos. Lo cierto es que los gemelos demandan muchas más exigencias físicas de las madres gorilas, que deben cargarlos, amamantarlos y protegerlos a la vez.
Además, es clave recordar que los gorilas recorren largas distancias a través de terrenos forestales escarpados. “En esta etapa, las madres gorilas son las únicas responsables del cuidado de sus crías, ya que estas dependen completamente de ellas”, remarcó la Dra. Stoinski.
MÁS INFO
Y señaló entre las dificultades que, además de cargar a dos crías que en las primeras semanas todavía se agarran bien a la madre, también "deben producir más leche, lo cual consume mucha energía”.
