Julian Assange, en Cannes por un documental sobre su vida, está abierto a la acción política

21 de mayo, 2025 | 18.00

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra esta semana en el Festival de Cannes por el documental "The Six Billion Dollar Man", está pensando en cómo volver a estar políticamente activo una vez que se haya recuperado totalmente de su estancia en la cárcel, dijo su esposa, Stella.

Assange, de 53 años, regresó a Australia tras declararse culpable en junio, en virtud de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, de un cargo de obtención y divulgación ilegal de material de seguridad nacional.

La declaración de culpabilidad puso fin a cinco años de estancia en una prisión británica, tras siete años en la embajada de Ecuador mientras trataba de evitar su extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual. Assange negó esas acusaciones y las calificó de pretexto para extraditarlo a Estados Unidos por WikiLeaks.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

WikiLeaks publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak -las mayores brechas de seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos-, junto con muchísimos cables diplomáticos.

"Estuvo en una situación muy grave en la cárcel. Se está recuperando de ello", declaró Stella Assange a Reuters en Cannes. "Pero ahora está comprendiendo lo grave que es la situación fuera (de la cárcel) y está haciendo planes para encontrar los medios de hacer algo al respecto".

El documental del director Eugene Jarecki relata la lucha de Assange contra la extradición, utilizando imágenes y archivos de WikiLeaks y pruebas inéditas.

Jarecki, que empezó a rodar antes de que Assange fuera puesto en libertad, dijo que nunca esperó verlo pasear por Cannes como un hombre libre.

Al invitar a Assange, el festival estaba enviando un mensaje sobre la necesidad de la libertad de información y de una prensa libre, dijo Jarecki a Reuters.

Con información de Reuters