Luna vs. Marte: elegido de Trump para la NASA dice que se pueden hacer las dos cosas a la vez

09 de abril, 2025 | 15.03

El candidato propuesto por el presidente Donald Trump para dirigir la NASA, el empresario Jared Isaacman, se enfrentó el miércoles a las preguntas de los senadores sobre sus vínculos con Elon Musk y cómo equilibraría el objetivo del mandatario de llegar a Marte con el emblemático programa lunar de la agencia.

Isaacman, presidente ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments, es un socio cercano de SpaceX de Musk que ha volado al espacio dos veces como astronauta privado en la nave espacial de la compañía. Durante la audiencia no quiso responder a una pregunta sobre si Musk estaba en la sala cuando Trump le ofreció el cargo.

El multimillonario se encuentra en Washington para una audiencia de confirmación ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado en la que los puntos de vista contradictorios sobre la Luna y Marte como destino para los astronautas estadounidenses fueron el centro de atención.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De ser confirmado, Isaacman, de 42 años, supervisaría a 18.000 empleados y un presupuesto de unos 25.000 millones de dólares, centrado en gran medida en el regreso de astronautas a la superficie lunar como parte de un programa llamado Artemis. Trump puso en marcha el programa durante su primer mandato.

El senador Ted Cruz, cuyo estado de Texas incluye el Centro Espacial Johnson de la NASA, con sede en Houston, presionó al candidato sobre sus puntos de vista sobre el programa lunar, señalando la intensa competencia por la Luna con China, que pretende enviar sus propios astronautas allí para 2030.

"Me cuesta pensar en un error más catastrófico que podríamos cometer en el espacio que decir a la China comunista: 'la Luna es vuestra. Estados Unidos no liderará'", dijo Cruz en su discurso de apertura.

No obstante, Trump y Musk, que gastó 250 millones de dólares en apoyo de la campaña presidencial del líder republicano y presionó para la nominación de Isaacman, se han fijado en Marte como una prioridad nacional, planteando preguntas sobre el programa lunar de la NASA para el que se han comprometido miles de millones de dólares.

"Sin duda quiero vernos regresar a la Luna (...) no hay que tomar una decisión binaria de Luna frente a Marte", dijo Isaacman, agregando que la NASA puede hacer misiones simultáneas en ambos destinos.

(Editado en español por Carlos Serrano)