Descubren más de 100 estructuras de antigua cultura Chachapoyas en selva amazónica de Perú

22 de mayo, 2025 | 13.24

Arqueólogos descubrieron más de 100 restos de estructuras de la cultura Chachapoyas, que se desarrolló entre los siglos VII y XVI en la amazonía de Perú, en el primer hallazgo importante en esa región desde hace cuatro décadas, dijeron expertos.

Entre las estructuras se encuentran sitios ceremoniales con mosaicos, frisos de piedra, figuras lineales y representaciones humanas en su fachada, escondidas bajo el frondoso bosque en la región de San Martín, ubicada al noreste del país, agregaron.

En las últimas expediciones en la década de 1980 se habían descubierto algunos edificios en el complejo arqueológico Gran Pajatén de Chachapoyas, descubierta en 1966, dijo Juan Pablo de la Puente, director ejecutivo de World Monuments Fund Peru, una entidad que trabaja en la conservación de antiguas estructuras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ahora hemos descubierto gracias a la tecnología en nuestro trabajo que no solo son 26, sino más de 100 estructuras", dijo De la Puente, durante el anuncio en el Museo de Lima, donde presentaron fotos y videos de un dron sobre las estructuras.

Los trabajos para descubrir las estructuras se realizaron en entre el 2023 y 2024, con la tecnología de punta llamada LIDAR, que con sensores ubicó a las antiguas construcciones debajo de una selva a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El complejo arqueológico Gran Pajatén de Chachapoyas, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es conocido por sus ruinas de torreones circulares, decorados con aleros y piedras lajas de figuras geométricas y antropomorfas; además por sus cuevas, mausoleos y sarcófagos en sus montañas.

Con la tecnología LIDAR se ha registrado en el Valle del Alto Montecristo "la existencia de muchísimos sitios arqueológicos más de lo que teníamos esperado", dijo por su parte el arqueólogo Aldo Bolaños, director del proyecto de conservación del Parque Nacional del Río Abiseo en Chachapoyas.

La cultura Chachapoyas sobrevivió hasta que fue sometida a mediados del siglo pasado por el Imperio Inca, antes de la llegada de los españoles a Sudamérica, según historiadores.

Con información de Reuters