Existe una receta de torta cheesecake de banana sin azúcar ni gluten, que además, es alta en proteína. Encontrar recetas saludables y deliciosas puede ser complicado, pero afortunadamente, las redes sociales están llenas de nutricionistas, pasteleros e influencers que comparten sus mejores recetas para saciar antojos dulces sin comprometer la salud. Esta torta es muy fácil de preparar y lleva solo 3 ingredientes.
Si sos celíaco, tenés intolerancia al gluten, o bien preferís evitarlo, esta receta es ideal. De igual manera, si estás intentando comer más saludable y sin azúcar, esta torta de la usuaria de Instagram @cocinacontichi seguramente te salve para esos momentos de desesperación por comer algo dulce. Al contrario de lo que mucha gente cree, hay muchas recetas que se pueden hacer que además de ser deliciosas, son muy saludables y tienen un gran aporte proteico.
Receta de cheesecake de banana sin azúcar ni gluten, alto en proteína
Ingredientes
-
3 bananas.
-
3 huevos.
-
300 gr de yogur.
-
Endulzante a gusto que no sea azúcar (opcional).
Pasos a seguir
-
En un bol, verter los 3 huevos, el yogur y las bananas.
-
Procesar todo muy bien con una multiprocesadora.
-
Opcional: podés agregarle endulzante a gusto, preferentemente stevia.
-
Una vez lista la mezcla, pasar a un molde y llevar al horno durante 45 minutos a 180°C.
-
Cuando esté bien frío, llevar a la heladera.
-
Una vez sacado, ponerle una capa de mantequilla de maní por encima.
-
¡Listo!
Los beneficios de comer sin gluten y sin azúcar: por qué son los principales enemigos de la salud intestinal
Cada vez son más las personas que desarrollan intolerancias al gluten y/o al azúcar. Los problemas digestivos son casi moneda corriente entre la población y esto tiene diferentes explicaciones, entre ellas, el trigo transgénico que se consume hoy en día. Por otro lado, muchas personas están optando por dejar el azúcar, no solamente para bajar de peso, sino para cuidar su salud intestinal. Para quienes sufren de SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Deglado) o de SII (Síndrome de Intestino Irritable), el azúcar es bastante nociva para la salud, ya que es altamente fermentable por las bacterias intestinales.
1. El gluten, el principal responsable de la inflamación intestinal
El gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, puede provocar una respuesta inflamatoria en muchas personas, incluso sin diagnóstico de celiaquía, SIBO o intolerancias. Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, gases, fatiga crónica, diarrea, constipación, náuseas, vómitos, niebla mental, dolores musculares, migrañas, entre muchos otros síntomas. Estos síntomas muchas veces son sutiles y silenciosos, pero a largo plazo, tanto el gluten como el azúcar generan daños en la microbiota intestinal y la capacidad de absorción de nutrientes.
2. El azúcar, otro desestabilizador intestinal
El azúcar refinado no solo afecta el metabolismo y el sistema hormonal, sino que también altera el equilibrio de nuestras bacterias intestinales. Los alimentos ricos en azúcares simples alimentan a bacterias "malas" del intestino y favorecen el crecimiento de levaduras como la Candida albicans, lo que puede desencadenar desequilibrios en la flora intestinal (disbiosis). Además, el exceso de azúcar deteriora la barrera intestinal y aumenta la permeabilidad, lo que puede terminar en severos síntomas digestivos.
3. La conexión intestino-cerebro
La salud intestinal no es simplemente modificar nuestros hábitos alimentarios. La ciencia sabe desde hace años que el intestino es "el segundo cerebro”, debido a la enorme cantidad de neuronas y neurotransmisores que aloja. Cuando la microbiota está alterada por el exceso de gluten o azúcar, es común experimentar ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño e incluso síntomas depresivos. De igual manera, muchas veces las personas con problemas intestinales tienen dañado el nervio vago, que se encarga de conectar al cerebro con el intestino. Si mejorás tu alimentación, es muy probable que disminuya tu estrés y ansiedad.
4. Beneficios visibles al hacer el cambio: más energía, mejores digestiones, menos distensión, mejor piel y mejor salud mental
Eliminar o reducir el consumo de gluten y azúcar suele traducirse en menos distensión abdominal, mejor digestión, mayor energía, piel más limpia, y una mejora general en el estado de ánimo. Al evitar estos ingredientes, muchas personas comienzan a priorizar alimentos reales, con más fibra, prebióticos y nutrientes esenciales para una flora intestinal sana.
El azúcar genera fuertes picos de glucosa en sangre, y como consecuencia, irritabilidad, antojos recurrentes, aumento de peso, cansancio, pérdida de energía, entre muchos otros síntomas. Al dejar el azúcar, el cuerpo aprende a usar mejor otras fuentes de energía y se mantiene más estable a lo largo del día. Esto se traduce en una mayor claridad mental, mejor concentración y menor necesidad de comer constantemente, lo que ayuda a controlar el peso.
Tanto el exceso de gluten como de azúcar pueden tener un impacto negativo en la piel. El azúcar está directamente relacionado con el envejecimiento prematuro y brotes de acné, mientras que el gluten puede provocar irritaciones o dermatitis en personas sensibles. Muchas personas notan una piel más limpia, luminosa y pareja al hacer estos cambios. Por último, comer sin azúcar te obliga a leer las etiquetas de los alimentos, a hacer más comidas caseras y elegir alimentos menos procesados. Todo esto, a largo plazo y sostenido en el tiempo, va a traer enormes beneficios para tu salud mental y física.