El radical cambio de una de las rutas más transitadas de Argentina para mejorar la seguridad

Se trata de una importante ruta nacional que permitirá no solo mejorar la seguridad de los conductores, sino también la experiencia de viaje en la zona.

25 de abril, 2025 | 14.10

El Gobierno argentino lleva adelante una serie de obras que tendrán lugar en una importante ruta nacional: estas apuntan no solo mejorar la seguridad de los conductores, sino también la experiencia de viaje en la zona.

Se trata de la Ruta Nacional 105, la cual se interviene en la provincia de Misiones, en el marco de una serie de trabajos que realiza Vialidad Nacional: apunta profundizar la seguridad para los más de 4.500 conductores que la utilizan diariamente. Conocé acá todos los detalles al respecto.

Vialidad Nacional informa que, a través del 15° Distrito Misiones, se ejecuta la duplicación de calzada sobre 20,2 kilómetros de la Ruta Nacional 105, una de las vías de acceso más transitadas y estratégicas de Misiones, que tiene a más de 4.500 conductores diarios. Según se precisó, estos trabajos forman parte de la extensión de la autovía que une las rutas nacionales 12 y 14, fundamentales para la integración logística y productiva de la provincia. Actualmente, se realizan tareas de pavimentación sobre ambas calzadas, la construcción del retorno N°6, ubicado a la altura del kilómetro 30.

En paralelo, Vialidad Nacional ejecuta tareas de fresado en la calzada original junto con terraplenes, bases, subbases y bases drenantes para la nueva calzada. Y a su vez, se iniciaron las excavaciones en roca para la ejecución de los pilotes del nuevo puente ferroviario que se ubica en el kilómetro 17,13, sobre la traza del Ferrocarril General Urquiza.

Una vez finalizados los trabajos, el flamante paso sobre nivel estará conformado por dos tramos de 25 y 15 metros, respectivamente, alcanzando una longitud total de 52 metros. Esto incluye la construcción de sus losas de aproximación. La extensión de la autovía de la Ruta Nacional N°105 apunta no solo a aumentar la seguridad en la zona, sino también a mejorar la circulación y el tiempo de viaje de más de 4500 vehículos que la utilizan diariamente. A su vez, esto traerá una reducción de los costos de logística para el transporte de carga y pasajeros.

La Ruta Nacional 105 es la principal puerta de ingreso a la provincia y canaliza el tránsito proveniente desde el Sur hacia la ciudad de Posadas. También, su vinculación con las rutas nacionales 12 y 14 fortalece el desarrollo de las principales actividades productivas de Misiones.

Inauguran una nueva bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata: llevará el nombre del Papa Francisco

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó adelante la inauguración de una nueva bajada en la Autopista Buenos Aires - La Plata: lleva el nombre de “Papa Francisco”, en homenaje al sumo pontífice fallecido en los últimos días. 

Se trata de la nueva bajada de la Avenida 520. El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a varios ministros y funcionarios del gobierno de la Provincia. Acá, los detalles. 

Fue este martes que el gobernador Kicillof encabezó el último martes el acto de inauguración de la nueva bajada de la Avenida 520 en la Autopista Buenos Aires - La Plata. Según se confirmó en el evento, esta llevará el nombre de Papa Francisco, tras el fallecimiento del Sumo Pontifice, a los 88 años. Esta obra estratégica equivalió a una inversión de $13.378 millones. Permitirá aliviar el tránsito de 36.000 vehículos que la utilizan diariamente y fortalecerá el desarrollo productivo de la Región Capital, poniendo en valor a la ciudad. Al tiempo, su nuevo distribuidor será el único nexo directo de la autopista con la Ruta Provincial N°2. 

Finalmente, estos trabajos contemplaron además la construcción de un tercer carril en cada sentido, la conexión entre el distribuidor y la zona urbana, y distintos trabajos de infraestructura hidráulica para mejorar los escurrimientos y prevenir desbordes de agua. 

Esta es una obra pública con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas: se radicarán comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades”, sostuvo Kicillof, quien agregó: “Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de 100% Estado o 100% mercado, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos.”  

El gobernador bonaerense estuvo acompañado del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Transporte, Martín Marinucci; el presidente de AUBASA, José Arteaga; y el intendente local, Julio Alak.