Este miércoles ingresa al Senado el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, en lo que se espera que sea una jornada larga y áspera de debates. Uno de los puntos más delicados de la reforma mileísta apunta directamente contra el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su financiación, poniendo en peligro el futuro del cine argentino.
El Destape accedió al documento de modificaciones de la Reforma Laboral y la modificación sobre el Artículo 210 traslada al 2028 los incisos a), b) y c) del articulo 21 y los articulos 22 y 23 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741 y sus modificaciones. Estos artículos comprenden la forma de regulación de recursos del Fondo de Fomento y su administración financiera.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la actualidad, el Fondo de Fomento Cinematográfico administrado por el INCAA se financia por un impuesto del 10% al valor de cada entrada de cine, otro tributo igual aplicado a la venta de DVDs. y el 25% del total de lo recaudado por el Enacom.
La modificación que será debatida en el Senado incluye que a partir del 1 de enero de 2028 "el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) será financiado exclusivamente con las partidas que a tal efecto se asignen anualmente en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional". Para dicha fecha, el INCAA perdería su condición de autarquía, con su financiación.
