Dónde nació La Joaqui: la historia de vida de la famosa cantante

La trayectoria y el crecimiento de la famosa cantante argentina.

17 de febrero, 2026 | 13.59

La Joaqui es sin lugar a dudas una de las artistas del momento en la música trap y popular argentina. Una joven de orígenes humildes que supo levantarse de momentos difíciles en su vida y construir una carrera sólida, que la tiene hoy como un ícono para miles de personas. Y un símbolo de sensualidad también en escena.

La artista cuenta en su haber con una extensa trayectoria pese a su juventud, en donde tuvo que derribar prejuicios y logró consolidarse en un espacio que estaba reservado mayoritariamente para hombres. Y entre los éxitos que le permitieron saltar a la fama, cuenta con canciones como Butakera, Tu amor y Dos besitos.

De dónde es La Joaqui

La cantante La Joaqui nació en la ciudad de Mar del Plata, un 24 de enero de 1994. Su verdadero nombre es Joaquinha Lerena De La Riva y creció junto a una madre muy joven. Junto a ella se fue a vivir a Costa Rica y en su adolescencia regresó a su ciudad natal en Argentina, donde vivió en la casa de su abuela materna.

La Joaqui en sus comienzos.

A los 21 años quedó embarazada de Shaina, su primera hija. Le tocó ser madre soltera ya que el padre no se hizo cargo de la nena. Y con su segunda hija, Eva, la artista también tuvo que salir adelante tras una relación conflictiva, marcada por la violencia. Todo esto hizo de la cantante una mujer absolutamente resiliente, que pudo salir adelante de todas esas dificultades.

Las adicciones y la música

La marplatense fue la primera mujer en participar en la Red Bull Batalla de Argentina, y aunque fue objetivo directo de críticas machistas y cuestionada hasta el final por la parte detractora del público de las batallas, La Joaqui no paró de demostrar que las mujeres podían dar batalla igual que los hombres en el rap y el freestyle.

"Yo estaba muy mal, estaba perdida en la calle, con drogas muy duras, y ahora lo pienso y no había un porcentaje para que las cosas me salieran bien. Y un día bajé a una batalla de freestyle muy enojada, y sentí que me hizo tan bien que nunca dejé de ir", expresó la cantante al referirse a la situación que le tocó atravesar en su adolecencia y juventud,

Y profundizó: "Yo era una persona con adicciones que vivía todo el tiempo en la calle y a mí me dio un motivo para tener ganas de despertarme todas las mañanas. Siempre había sentido que no había un pozo para este sapo y no encontraba un lugar en el mundo para mí, ni perteneciente de nadie ni de nada, y un día fui a este lugar y me encontré con un montón de personas que se sentían sapos de pozos en todos los pozos, y armamos un propio pozo para todas esas personas que se habían sentido así", explicó al recordar su incursión en el rap, que la impulsaría a la carrera que tiene hoy.