En medio de la temporada de verano en la Costa Atlántica argentina, el reconocido productor teatral Carlos Rottemberg dio un duro panorama del corte de tickets durante este 2026 y aseguró que las ventas en Mar del Plata están "un 15% abajo" que el año pasado. También ejemplificó con el caso de un parador de una de las principales playas de la ciudad en el que no habrá "reparto masivo de bebidas" porque en la segunda quincena de febrero "no tiene sentido" por la falta de comensales.
"Desde principios de enero venimos sosteniendo que la temporada iba a terminar un 15% abajo del 2025. Es lo que sigue dando la curva. Tenés picos como este fin de semana o caídas como la semana próxima", dijo Rottemberg en una entrevista con LN+.
De esta manera, el productor confirmaba una proyección que había dado hace un mes atrás, cuando afirmaba estimaciones negativas de cantidad de espectadores para el teatro en La Feliz. "Termina siendo una temporada aceptable", se conformó.
Rottemberg reconoció que se esperaba "una merma" en el turismo local, producto de que el tipo de cambio actual promueve que los argentinos vayan a veranear a otros destinos como Brasil. "Sabíamos que con un dólar fluctuante favoreciendo el turismo extranjero teníamos que perder algo de audiencia", planteó.
Pese a que el teatrista remarcó que Mar del Plata "sigue siendo la plaza más elegida por los argentinos", recordó que se trata de una "ciudad balnearia" en la que los turistas deciden venir o no dependiendo del clima, un factor decisivo para la afluencia de visitantes. "A diferencia de los que veníamos hace 40 años, el turista ve cómo va a estar el clima y decide si venir o no", deslizó.
El flagelo de las pocas ventas
Por otro lado, el productor teatral citó otro caso de un eslabón clave del turismo marplatense que también se ve afectado por la coyuntura económica: los paradores de las playas. Rottemberg ejemplificó con un importante balneario de Playa Grande que ya decidió reducir drásticamente la logística para la venta de bebidas porque el consumo será menor.
"Acá hay un parador en Playa Grande. Quien reparte la bebida sin alcohol me decía: ‘A nosotros ya nos llegó el telegrama de que terminamos de trabajar la primera quincena de febrero porque no tiene sentido que hagamos reparto masivamente para tantos comensales que no van a estar en la segunda quincena'", contó Rottemberg, una pintura de la magra temporada de verano.
