El tango que unió a Francisco con dos músicos cordobeses

Dos músicos cordobeses lograron emocionar al Papa Francisco con una canción de tango que los unió para siempre en una visita al Vaticano.

22 de abril, 2025 | 18.25

La muerte del papa Francisco impactó al mundo entero y desató un sin fin de historias relacionadas con su vida en nuestro país, pero sobre todo con el tango, la música ciudadana que era su debilidad. En este marco, se conoció el inesperado vínculo de los cordobeses Cacho Piña y Alex Macía con Jorge Bergoglio a través de una canción.

El tango en cuestión se titula "Yo soy uno de ustedes" y fue compuesto por Cacho Piña, quien tuvo el honor de interpretarlo junto a su pareja, Alex Macía, frente al propio Papa en la plaza de San Pedro del Vaticano. En una entrevista con un medio local, Piña recordó emocionado aquel memorable encuentro y expresó su tristeza por la pérdida del pontífice. "Es un día muy triste, un amanecer muy triste", expresó el impulsor de la fundación Asociación Jóvenes por el Arte y la Cultura.

El músico destacó la admiración que siente por los cambios que el Papa ha impulsado en la Iglesia, considerándolo un verdadero revolucionario. Y explicó que motivado por esta admiración decidió componerle un tango utilizando las frases y pensamientos en sus letras. “En ese entonces, en el año 2014, lo cantaron los niños que integraban el coro de nuestra asociación, que eran alumnos de El Quebrachal, una zona muy marginal, de gente muy humilde, que era donde Alex, mi pareja, cantante y directora de coros, estaba dando clases", detalló Piña ante La Voz.

La repercusión no se hizo esperar y Piña recibió una invitación para presentarse en el Vaticano y cantar personalmente el tango junto a los niños. Sin embargo, debido a las dificultades logísticas para llevar a los 70 niños que participaron en la grabación, Piña y Macía asistieron en representación del coro.

Los detalles del encuentro con el papa Francisco

El viaje a Italia en 2016 marcó el comienzo de una gira por varios países de Europa, donde el tango del Papa se convirtió en un éxito. "Cantábamos el tango en todos nuestros conciertos y siempre era ovacionado", aseguró. Durante su estancia en el Vaticano, ambos tuvieron una audiencia con Bergoglio, donde le entregaron el disco con el tango.

"Él nos dijo '¡ya lo tengo!' con mucha emoción", recordó Piña y contó que fueron invitados a visitar la residencia papal, donde tuvieron la oportunidad de conocer y recorrer lugares que normalmente no están abiertos al público. Esa relación continuó en los años siguientes. Si bien ya no tuvieron una comunicación directa, seguían en contacto a través de personas cercanas como el secretario del Papa. Incluso, recibieron elogios y correos electrónicos directos de Francisco.

Cacho Piña y Alex Macía junto al papa Francisco en el Vaticano. (Gentileza Jóvenes por el Arte y la Cultura).

En 2019, Piña y Macía regresaron al Vaticano para cantarle nuevamente el tango en vivo al Papa. Este especial momento fue registrado por el canal oficial de la Santa Sede y transmitido en toda Europa. Piña recordó con emoción las palabras que el Papa le dedicó: "Dijo que estaba muy bueno el tango, y que yo era un 'gordo vivo', porque había logrado combinar sus palabras con un ritmo que estaba de moda en Europa y cantado por niños humildes, que eran su debilidad".

“Eso hace que tu tango entre en lugares donde yo no puedo ir, y entra mi mensaje”, fueron las palabras que le dedicó Francisco al compositor de Yo soy uno de ustedes, quien completó: “Nunca me olvido de eso, fueron las palabras que más me emocionaron en toda mi carrera de músico”. Ante la pandemia y por motivos de salud, Piña tenía pendiente una invitación para volver a cantarle el tango al Papa antes de su fallecimiento. Lamentablemente, esta oportunidad quedó pendiente y el músico lo considera una deuda personal.