Tras haber estado junto al equipo durante las dos primeras fechas en Australia y China, Franco Colapinto no volvió a aparecer junto a Alpine en el paddock de la Fórmula 1. En Suzuka, fue el japonés Ryo Hirakawa el que se subió al A525 como piloto de reserva para la FP1 frente a su gente, mientras que en las dos fechas posteriores estuvo Paul Aron, el otro piloto de reserva que se debate el asiento de Jack Doohan con el pilarense.
Durante su ausencia, el piloto argentino sumó muchas horas en el simulador y también se subió al A523 para entrenamientos en pista que le permiten continuar con su desarrollo. Ahora bien, el tiempo de viajar de vuelta con la escudería francesa parecía de regreso, debido a los rumores que indicaban que Colapinto iba a formar parte del Alpine durante el Gran Premio de Miami, que se disputará del 2 al 4 de mayo. Sin embargo, el argentino estará en la sede que Alpine posee en Enstone, Gran Bretaña, con el fin de seguir acumulando kilómetros en el simulador, según le confirmó el jefe de Comunicación del equipo francés, Sam Mallinson, a Campeones.
Si bien la continuidad de Doohan pende de un hilo debido a sus pobres resultados, Franco no estará en el Autódromo Internacional de Miami para reemplazarlo aún. De hecho, es ocupó rol de suplente solo durante las citas en Melbourne y Shanghái, aunque es muy importante, ya que le permite mantener contacto con las personas del paddock y ver el funcionamiento del equipo en vivo.
De acuerdo con ESPN, no hay chances de que el pilarense se suba al A525 en Miami Gardens, puesto que Alpine le permitirá a Doohan cumplir con las seis fechas estipuladas en su contrato inicial, que algunos medios indicaron que se trataba de cinco. En caso de que el australiano vuelva a fallar en obtener puntos, es posible que sea descartado para la séptima fecha del campeonato, que se realizará en la Emilia-Romagna a mediados de mayo.
Cabe mencionar que Doohan es el rookie con peor desempeño de la temporada, ya que es uno de los pocos que no ha sumado puntos, junto a Gabriel Bortoleto con el Sauber. Muy diferente es la situación de Oliver Bearman e Isack Hadjar, que han llegado a terminar entre los diez primeros sin tener un coche verdaderamente potente, mientras que Andrea Kimi Antonelli realizó un fantástico trabajo hasta el momento con Mercedes y se posiciona como la gran promesa de la nueva generación con 38 unidades.
El factor que retrasa el regreso de Colapinto
No hay dudas de que el rendimiento de Jack Doohan ha sido bajísimo en el comienzo de la temporada y de que Flavio Briatore está impaciente por subir a Franco Colapinto, pero hay un importante motivo por el que el cambio no se realizará en Miami. Esto puede deberse a que la próxima fecha será bajo formato sprint y tener una sola práctica en un circuito callejero, sin conocer el A525, puede ser peligroso para el argentino. En cambio, Ímola es un circuito ya conocido por el pilarense y tendrás tres sesiones para conocer el monoplaza.}