Pese a la eliminación del cepo, el mercado le da la espalda a Milei

A pocas semanas de que el Gobierno flexibilizara el acceso del mercado de cambios, desde la calificadora Moody's y el banco JP Morgan alertaron sobre los riesgos económicos que demoran el regreso del país a los mercados. 

09 de mayo, 2025 | 13.15

El mes pasado el gobierno de Javier Milei dispuso el  tan ansiado por el mercado fin del cepo al dólar y el ingreso de fuertes desembolsos de organismos de crédito, encabezados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Ejecutivo esperaban como respuesta que las calificadoras bendijeran en sus reportes la medida y aplicaran una mejora en la calificación crediticia del país pero eso, por ahora, no ocurrió.

Moody's le da la espalda a Milei y advierte por el dólar

La calificadora Moody's no descartó una suba de la nota para la Argentina, pero alertó sobre riesgos del modelo. La firma reconoció avances en el equilibrio fiscal. Sin embargo, advirtió que la fragilidad externa y los riesgos estructurales son obstáculos para que Argentina reciba el "upgrade" de la calificación crediticia.  Además, opinó que el tipo de cambio podría estar sobrevaluado, lo que limita la competitividad.

Moody's realizó el Inside Latam Argentina 2025, un evento en el que la calificadora crediticia ofrece su mirada sobre cómo avanza la economía nacional. Sin embargo, lo más importante es que expone los resultados de una evaluación exhaustiva sobre la salud fiscal, que es la clave para que el país recupere el grado de inversión.

La calificación crediticia de Argentina que ejecuta Moody's se actualizó en enero de 2025 y pasó de Ca a Caa3. El vicepresidente de la firma, Jaime Reusche, trazó una ruta para el regreso a los mercados.

El desembolso del FMI

La calificadora de riesgo descartó la salida en el corto plazo de la Argentina a los mercados internacionales. Esto se debe a que si bien hubo mejoras en reservas gracias al desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país mantiene un "déficit estructural en su balanza de pagos". La salida al mercado de deuda es esperada por el Gobierno de Milei para poder rollear la deuda con el FMI. Es decir, pagar deuda con deuda. 

Reusche resaltó que la memoria del mercado sobre Argentina "es muy negativa". Y es que en la historia reciente hubo múltiples experiencias de flotación cambiaria fallida. "A pesar del equilibrio fiscal actual, los antecedentes juegan en contra y limitan la velocidad de mejora de la calificación", aseguró.

De todos modos, el experto remarcó que Argentina firmó 22 programas con el FMI, y ninguno llegó a buen puerto. Mencionó que persisten ciertas "debilidades estructurales en la calidad institucional", que incluyen baja efectividad del sistema judicial y de las políticas públicas. "Esto afecta la capacidad de implementar y sostener reformas, lo que es clave para mejorar el perfil crediticio", dijo el especialista.

"Argentina tiene uno de los peores historiales de deuda soberana: nueve defaults oficiales, o diez si se incluye el canje de 2023. Aunque el Gobierno actual no fue responsable del último incumplimiento, el pasado pesa en la calificación", expresó ante el auditorio.

En cuanto al dólar, Moody's calculó que aumentará la demanda de importaciones, lo que podría debilitar aún más la balanza externa si no hay un ingreso sostenible de divisas. La calificadora opina que el tipo de cambio podría estar sobrevaluado, lo que limita la competitividad.

El crédito y el fondeo

En los últimos trimestres las variables macroeconómicas comenzaron su senda hacia la normalización y el crédito al sector privado creció un 90% interanual en términos reales a febrero 2025, señala el último informe de Perspectivas de la banca JP Morgan. La proporción de préstamos al sector privado sobre el total de activos aumentó a 40% desde 23% en 2023.

El crecimiento en el volumen de financiaciones no implicó un incremento significativo del activo de los bancos (que aumentó un 11% interanual) sino que vino de la mano de una fuerte disminución en el financiamiento al sector público que llegó a representar un 51,3% en abril 2024 (Figura 1). Si bien se observó una suba significativa del crédito dentro del activo del sistema, continúa por debajo del máximo de la década que fue de 49,4% en octubre de 2017.

"El crédito al sector privado continuará su tendencia al alza y esperamos se incremente en torno a un 40%-50% en términos reales. Esto implica una desaceleración respecto a lo ocurrido en 2024, momento en el que el crédito se encontraba en mínimos históricos y a medida que se tienda a la normalización el crecimiento continuará suavizándose", sostiene el documento del banco.

En términos de penetración del crédito, el indicador de préstamos como porcentaje del PBI se ubicó en 10,9% en 2024 luego de tocar minimos históricos de 6,6% el año anterior. Para este año, con un crecimiento más moderado de los préstamos, esperamos que la penetración pueda alcanzar un valor en torno al 13% del PBI. Este valor continúa muy por debajo de otros países de la región pero se acerca a los valores que tomó en el período 2016-2018 en Argentina.