El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires subió al 7,8% en el primer trimestre del año, lo cual significó un preocupante incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En total, se registraron 132.000 desocupados en el primer tramo de 2025, contra los 113.500 que se habían registrado en el cuarto trimestre de 2024 (6,7%). Es decir, hay 18.500 personas desempleadas más
Según datos del Instituto de Estadística y Censos porteño, en relación a fines de 2023, durante los 15 meses de presidencia de Javier Milei, la desocupación se disparó del 4,6% (75.500) al 7,8% (132.000). De esta forma, son 56.500 desempleados más, mientras que en ese período hubo un importante aumento del subempleo: de 129.500 (7,8%) a 146.000 (8,7%).
Con un desempleo promedio del 7,8%, la tasa femenina se ubica en 8,6%, frente a la masculina de 7,1%, mientras que la mayor tasa de desocupación se registra en la Zona Sur (10,9%). Además, el informe destacó que el 11,8% de la población ocupada buscó otro trabajo en los últimos 30 días y está disponible. En detalle, 3 de cada 10 personas que tienen una ocupación y están en la búsqueda de empleo se encuentran en condición de subocupación horaria (30,9%).
En la Ciudad, la población asalariada con cobertura jubilatoria representa el 74,6%. Así, a 1 de cada 4 integrantes de la población asalariada (25,4%), los empleadores no le efectúan descuentos jubilatorios.
El 71,9% de la población asalariada (se excluye servicio doméstico) tiene simultáneamente descuentos jubilatorios y todos los derechos laborales (vacaciones, aguinaldo, días pagos por enfermedad, indemnización por despido y descuento para la obra social), mientras que a otro 5,8% le efectúan descuentos, pero solo accede a algunos derechos derivados del trabajo.
MÁS INFO
“El 14,8% del total de los asalariados y asalariadas no tiene ni lo uno ni lo otro y el 7,5% solo algún derecho, sin descuentos previsionales”, apuntó el informe. A su vez, el 7,6% de la población asalariada (se excluye servicio doméstico) está con empleo temporal o en condición de precariedad contractual, es decir que mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada. La población asalariada en esta situación estipula que los arreglos particulares más frecuentes consisten en el pago de días por enfermedad o en vacaciones pagas. Esta dimensión de empleo constituye una de las dimensiones del “empleo atípico”.
Respecto a la distribución de la población ocupada por rama de actividad, sobresalieron los "servicios", que concentra el 74,9% del empleo, seguido de "comercio", con 14,7% del total. Por su parte, "industria y construcción" simboliza el 9,6%.