Inminente acuerdo por el precio de la carne

El Gobierno y los frigoríficos acercaron posiciones para establecer precios accesibles al consumo de carne. El convenio incluiría límites a las exportaciones de cortes populares.

15 de junio, 2021 | 23.26

El Gobierno y los frigoríficos avanzan en un acuerdo para establecer precios accesibles al consumo de carne. Fuentes del mercado indicaron que, a última hora del martes, el convenio establecería que en lo que queda de junio y julio se embarque un 50% de los volúmenes exportables, excluyendo las cuotas Hilton y 481 que se destinan a la Unión Europea, la carne Kosher a Israel y la cuota destinada a Estados Unidos.

El acuerdo establecería además la restricción de exportación de cortes típicos destinados al mercado local: asado (de tira o costilla), vacío, matambre, cuadrada, falda y paleta.

El convenio, al que todavía le faltan detalles, se haría oficial a días de que concluya la vigencia de la resolución 75/2021, que determinó el cierre temporal por 30 días de las exportaciones de carne.

En paralelo a las negociaciones con los frigoríficos, el Gobierno planea anunciar esta semana un plan ganadero con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna a 5 millones de toneladas para asegurar la provisión del consumo interno y los envíos al exterior. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó en declaraciones televisivas que serán varios anuncios.

Según el relevamiento de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne aumentó en mayo 6,1 por ciento respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2 por ciento, sensiblemente por encima de la inflación. "A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (92,6 por ciento), matambre (80,2 por ciento) y vacío (84,6 por ciento)", señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que analiza la evolución mensual del precio de la carne y de las frutas y verduras, y las razones del mismo. 

En mayo el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna anotó un aumento de 5,9 por ciento, según el informe del CEPA. Los cortes intermedios y caros son los que menos aumentaron, con 5,3 y 5,7 por ciento respectivamente, mientras que el incremento de los cortes económicos alcanzó 7,8 por ciento. Los principales aumentos entre los económicos se dieron en los cortes de osobuco (9,9 por ciento) y picada común (8,7 por ciento), en un escenario donde en todos los cortes las variaciones superaron al promedio de aumentos de la carne vacuna en su conjunto.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►