El gobierno nacional comprará este lunes volúmenes adicionales de gas natural a un precio mayor al fijado en el Plan Gas para garantizar el abastecimiento de las centrales termoeléctricas y evitar cortes de suministro en los picos de consumo de este invierno. La operación estará a cargo de CAMMESA que realizará una subasta en la que ofertará a los productores pagar entre 7 y 7,5 dólares por millón de BTU, 3 dólares más que el establecido en el Plan Gas.
La Secretaría de Energía autorizó a CAMMESA a pagar este valor con el objetivo de que las empresas productores acepten vender el fluido, según anticipó el medio especializado Econojournal. Hasta ahora la práctica habitual era que, cuando necesita robustecer la oferta de gas para las usinas térmicas, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) realizaba un subasta semanal bajo la órbita de MEGSA —como la que se llevará adelante hoy— en la que ofrecía abonar el 90% del precio que figura en los contratos del Plan Gas para los meses de frío”.
MÁS INFO
Las frías cuentas
El problema es que, en las subastas realizadas este año, Cammesa no consiguió que ningún productor le venda más gas al precio de invierno del Plan Gas (que es un 25% más caro que el promedio anual).
Al aumentar el precio de la generación térmica, se incrementa el precio monómico de la energía (promedio de todas las fuentes de generación), que va a tener que pagar el Estado hasta que aumenten el segmento de "generación" (precio estacional de la energía -PIST-) en las tarifas. Sin embargo, las tarifas del programa, vigente hasta 2028, se mantienen planchadas.
El diferencial de precios que va a pagar Cammesa va al precio de la generación térmica, que debe tener todo cubierto con el Plan Gas, salvo este pico que va con precio spot.
Pese a que pagará el doble, seguirá siendo mucho más barato que importar GNL de urgencia, que puede llegar a 12 o 14 dólares. Será más caro que plan gas pero más barato que GNL.
De acuerdo a la interpretación del sitio, “esa imposibilidad de encontrar más gas para el parque de generación —que representa más de un tercio del consumo de gas del país— durante los días de frío quedó expuesta a principios de este mes cuando, en plena ola polar, la oferta del fluido flaqueó tanto que obligó a cortar el servicio a industrias, estaciones de GNC y también a hogares de Mar del Plata”.