A dos semanas del escándalo por la marcha atrás con la publicación del nuevo IPC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a pedirle al gobierno de Javier Milei que tenga un Indec "creíble" e "imparcial". Así lo hizo el organismo de crédito en la conferencia de prensa regular que ofreció este jueves su vocera, Julie Kozack.
"En nuestras conversaciones con las autoridades argentinas, coincidimos en que contar con datos oportunos, creíbles, de alta calidad e imparciales es esencial para la formulación de políticas acertadas y la confianza pública", señaló Kozack ante una pregunta de El Destape y otros medios sobre la cancelación del índice de precios más actualizado que el Indec iba a lanzar este mes. En ese sentido, la funcionaria del Fondo agregó: "Estamos muy comprometidos con las autoridades (argentinas) en sus esfuerzos por seguir salvaguardando la calidad, la precisión y la transparencia de los sistemas estadísticos argentinos".
Se trata de la primera declaración del FMI al respecto, dado que el organismo había mantenido, hasta ahora, un silencio de radio sobre este punto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la cancelación indefinida del nuevo IPC viola expresamente el acuerdo firmado con Argentina en agosto pasado, en el cual el país se había comprometido a que el Indec actualizara este índice "a fines de 2025".
Durante estas dos semanas y media, el Fondo había evitado respaldar públicamente los cambios en el Indec y la marcha atrás con el índice de precios, pero también se había privado de cuestionarlo de manera abierta, prefiriendo mantener la discreción en el marco de las negociaciones por la próxima revisión del acuerdo y la llegada de su misión técnica a Buenos Aires.
La declaración provista ahora no deja de ser moderada, ya que el organismo remarcó que estas consideraciones surgieron en "coincidencia" con el equipo económico argentino. Sin embargo, la declaración pública sobre la necesidad de datos "creíbles" e "imparciales" representa un llamado de atención público al Gobierno en relación a la calidad de las estadísticas oficiales.
El FMI respaldó la reforma laboral, pero reconoció que tiene "costos de transición"
Por otro lado, el FMI apoyó la reforma laboral que se está debatiendo este jueves en la Cámara de Diputados, al destacar que busca "reducir la informalidad" e "impulsar la creación de empleo".
"Se han implementado medidas laborales destinadas a reducir la informalidad, pero también, y de manera muy importante, a impulsar la creación de empleo. Estas medidas se están debatiendo actualmente en el Congreso", expresó Kozack en ese sentido,
En paralelo, el Fondo destacó la "apertura económica" de Argentina y los "progresos en los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y con la Unión Europea" por parte del Mercosur.
Aun así, la vocera del Fondo reconoció que "será importante para Aregntina mitigar los costos de transición asociados a estas reformas" estructurales, en referencia tanto a la laboral como a la apertura comercial.
Como de costumbre, el organismo de crédito respaldó el programa económico en términos generales, y resaltó las "recientes mejoras en el régimen monetario y cambiario", apuntando a la actualización de las bandas cambiarias por inflación, que comenzó en enero pasado.
Del mismo modo, destacó que, bajo ese nuevo régimen cambiario, "desde principios de año el Banco Central ha comprado más de 2.000 millones de dólares en divisas y ha mantenido una acumulación sostenida de reservas".
Aun así, el FMI evitó dar detalles sobre los avances de las negociaciones por la segunda revisión del acuerdo firmado en abril de 2025, a una semana de que la misión técnica del organismo terminara su visita a Buenos Aires, pero dio por sentado que habrá un acuerdo de nivel técnico que, como marca el protocolo, será puesto próximamente en consideración del Directorio para su aprobación final.
