Crisis salarial: una hora de trabajo en Argentina no paga ni una empanada

Un relevamiento realizado en base a los costos de las empanadas en otras ciudades del mundo evidenció un problema de fondo que se halla detrás de la discusión por los dichos de Ricardo Darín: la depresión del salario en Argentina.

26 de mayo, 2025 | 20.50

La discusión pública que desató el comentario del actor Ricardo Darín por el precio de las empanadas evidenció lo que el Gobierno oculta pero la calle siente: la feroz caída del poder adquisitivo. Al tomar como referencia el costo en la Ciudad  de Buenos Aires, una hora de trabajo remunerada por el salario mínimo, vital y móvil no alcanza ni para comprar una empanada. 

La Ciudad de Buenos Aires tiene su propio Índice de Precios al Consumidor que se publica todos los meses y releva el aumento de los precios en territorio porteño. Al igual que el indicador nacional, cuenta con un listado de bienes y servicios que están incluidos en la muestra y que son relevados mes a mes.

Este índice incluye entre sus productos a relevar las “empanadas cocidas para llevar”, por docena, algo que no mide el instituto que conduce Marco Lavagna. Según el último informe disponible, el precio medio de la docena de empanadas en la Ciudad de Buenos Aires es de 22 mil pesos. Cada empanada cuesta 1.833 pesos, mientras que el salario mínimo por hora equivale a 1.541 pesos. Es decir, apenas podés comprar el 84 por ciento de una empanada.

Qué pasa en el resto del mundo

España

De acuerdo a un relevamiento propio, una hora de trabajo en Madrid equivale a comprar tres empanadas valuadas en 3 euros cada una.  

Francia

En Francia, el precio de una empanada puede variar dependiendo del lugar y del tipo de relleno. Generalmente, se pueden encontrar empanadas a partir de 4 euros. El salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC) es de 11,88 euros brutos por hora. Esto equivale a poder comprar 2,97 empanadas.

Estados Unidos

En 2025, la hora de trabajo fijada en el salario mínimo es de 16,5 dólares en Nueva York, Long Island y Westchester County. Este año, justamente en Nueva York, una influencer argentina se hizo viral y quedó sorprendida al descubrir el precio de las empanadas en un local gastronómico. Georgina mostró su incredulidad al enterarse de que media docena de empanadas argentinas costaba 30 dólares estadounidenses, lo que equivale a que cada empanada valía 5 dólares. Con una hora de trabajo en Nueva York, se pueden comprar 3,3 empanadas.

Brasil

Una empanada de carne en Brasil -en el local "República de La Boca" en San Pablo- sale 20 reales, que son 3,53 dólares. Mientras tanto, la hora de trabajo por un salario mínimo es de 6,5 dólares. Esto quiere decir que la hora pagada equivale a adquirir 1,8 empanadas.

Chile

Una empanada chilena cotiza a 3 dólares, mientras que la hora de un salario mínimo es de 2,59 dólares. Es decir, una hora equivale a comprar 0,86 por ciento de una empanada.

Colombia

En general, el precio promedio de una empanada en Colombia es de 2.000 pesos colombianos. Sin embargo, en algunas partes del país, como en las zonas turísticas, el precio puede ser un poco más alto, llegando a los 3.000 o 4.000 pesos por empanada. Tomando como referencia una empanada de 3.000 pesos colombianos, el traspaso equivale a 0,72 dólares. 

El salario mínimo por hora en Colombia para 2025 es de 6.189 pesos colombianos,para trabajadores que ganan el salario mínimo legal. Este valor corresponde a la hora ordinaria de trabajo. Así, una hora de trabajo representa la paga de dos empanadas.