En mayo, el índice de salarios se incrementó 3% mensual y 65,7% interanual. El indicador acumula una suba de 17,2% con respecto a diciembre de 2024. Además, el crecimiento mensual se debe a subas de 2% en el sector privado registrado, 3,3% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado, informó el INDEC. Estas cifras concluyen que los salarios superan en el acumulado a mayo la inflación, pero esto se debe a cambios metodológicos que priorizan los ingresos por sobre los gastos.
El INDEC introdujo modificaciones en el cuestionario que captan con mayor preponderancia los ingresos no formales como "la AUH, la Tarjeta Alimentar, las pensiones no contributivas o los programas sociales". También cambia la estimación en los salarios informales, los que arrojaron en los últimos meses mejoras superiores a los registrados.
En términos interanuales, el índice de salarios informado por INDEC mostró una suba de 65,7%, como consecuencia de los incrementos de 52,5% en el sector privado registrado, 51,3% en el sector público y 167,1% en el sector privado no registrado.
Medido a mayo, el índice de salarios acumuló una suba de 17,2% respecto de diciembre del año anterior, debido a aumentos de 11,8% en el sector privado registrado, 15% en el sector público y 40% en el sector privado no registrado. Por su parte, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 1,5% en mayo, y acumuló en el año una variación de 13,3%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 43,5%.
Subíndices y mediciones
El índice de salarios del subsector público nacional registró una suba mensual de 1,5% respecto al mes anterior, mientras que el índice del subsector público provincial aumentó 3,9%. Las variaciones interanuales de ambos índices fueron de 30,6% y 58,4%, respectivamente. Por último, las variaciones acumuladas respecto de diciembre del año anterior fueron de 9,4% para el subsector público nacional y de 17,3% para el subsector público provincial, informó el INDEC.
"El INDEC cambió el cuestionario (que se usa para medir la pobreza) en mayo del 2024, pero no lo informó. Subió un nuevo cuestionario y nunca lo informó. Recién descubrimos que había cambiado el instrumento de medición y que las bases de datos tenían otra fuente de información en marzo-abril de 2025", afirmó Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA en diálogo con El Destape.
Los cambios refieren a las preguntas incluidas en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a partir de la cual el INDEC mide regularmente no sólo la pobreza y la indigencia sino también otros aspectos clave como el nivel de empleo.
El INDEC viene trabajando hace tres años en una nueva conformación de las canastas básica y alimentaria, con las cuales se delimitan las líneas de pobreza e indigencia. El año pasado el Poder Ejecutivo emitió una resolución que autorizaba al INDEC a modificar la manera de medir los ingresos de la población; siendo el otro insumo necesario para medir las condiciones económicas de los hogares. Básicamente, la pobreza en términos económicos (no la medición multidimensional) se mide de cruzar los datos de ingresos con los de gastos. Cambiar la forma de ambas variables permitiría un acercamiento más exacto de esas condiciones.
La canasta que se utiliza actualmente es de 2005 y está completamente desactualizada. Las nuevas canastas ya están listas pero el Gobierno no dio el "ok" para que se implementen ante la posibilidad de que canastas más abultadas (y más fieles) tiraran al alza la medición de pobreza en la previa a las elecciones de medio término. Incluso se despidió a la directora del área que implementó la actualización. En simultáneo, el INDEC mejoró (abultando) la medición de ingresos antes de las elecciones artificialmente. En resumen, se modificó a meses de los comicios legislativos la medición de ingresos pero con canastas desactualizada.
El experto en pobreza de la UCA explicó que "el cambio (metodológico en la EPH) se había aplicado desde el cuarto trimestre del 2023 y se fue desarrollando durante todo el 2024, (pero) recién recibimos información en el 2025 y la única base de datos que tenemos con los cambios que se aplicaron es en el cuarto trimestre del 2024. No tenemos posibilidad de comparar hacia atrás el impacto que tuvieron esos cambios metodológicos".
El problema radica en que al medir con diferentes parámetros los indicadores de los gobiernos pasados parece que la administración de Milei mejoró más de lo real la situación de las familias más necesitadas.