El gobierno de Javier Milei prorrogó por 20 años la licencia de Transportadora Gas del Sur (TGS), la principal compañía del sector de transporte del hidrocarburo. Lo hizo a través del decreto 495 publicado este jueves en el Boletín Oficial. TGS es la principal transportista de gas natural por ductos troncales del país y está controlada por la compañía Pampa Energía, liderada por el empresario Marcelo Mindlin, y la familia Sielecki.
La otra transportista de gas del país es TGN, que tiene como accionistas controlantes a Gasinvest con el 56,4%, conformada en partes iguales por Compañía General de Combustibles (CGC), empresa de Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, y Tecpetrol, brazo petrolero del Grupo Techint de Paolo Rocca.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La licencia original fue otorgada el 28 de diciembre de 1992 luego de la privatización de Gas del Estado durante el gobierno de Carlos Menem. El plazo fue por 35 años, con vencimiento el 28 de diciembre de 2027.
TGS opera una red de 9.248 kilómetros de gasoductos en todo el país, que la convierte en la transportista más grande de América Latina. Transporta casi 90 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), es decir, alrededor del 60% del consumo de la Argentina.
Sin embargo, en 2023 la transportista solicitó la prórroga de la licencia por 10 años, según aclara el decreto de este jueves, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El plazo de una década de prórroga está contemplado en la ley 24.076, conocida en el sector como “la ley del gas”.
Los argumentos de la prórroga
La licencia por dos décadas que otorgó este jueves el gobierno está habilitada por la Ley Bases, que en artículo 155 extendió las prórrogas de 10 a 20 años para las empresas licenciatarias del sector energético como son las transportistas y las distribuidoras. La normativa aclara que el pedido de la extensión de las licencias tiene que tener 18 meses de antelación al vencimiento del plazo.
Por este motivo, y luego de la audiencia pública que se realizó el año pasado, el gobierno habilitó la prórroga del contrato original, que vence recién en 2027. En los hechos, TGS mantendrá la licencia como transportista de gas natural del sistema sur de gasoductos hasta 2047.
TGS informó la prórroga a la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde aclara una condición que determinó el decreto: “Dentro de 10 días contados desde la publicación del Decreto 495, TGS deberá presentar los instrumentos que acrediten el desistimiento y la renuncia de todos los reclamos, recursos y acciones —administrativos, arbitrales o judiciales, en curso o en vías de ejecución, en Argentina o en el exterior— iniciados por la sociedad o su accionista controlante contra el Estado Nacional”.
En los considerandos del decreto 495, el gobierno afirma que TGS cumplió con el plan de inversiones aprobado por el Enargas y que las multas nunca fueron superiores al 5% de la facturación ni “ha enajenado activos esenciales”, aclara la normativa.
También, señala el decreto, “la licenciataria señaló que el sistema sur, a su cargo, no ha sufrido interrupciones que afectaran en más de un 35% la capacidad de transporte, ni interrupciones parciales que afectaran dicha capacidad en más de un 10%”. Además, “destacó que no se han producido interrupciones totales por más de 15 días, conforme a las previsiones de las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (RBLT)”.