Grupo siderúrgico instala parque eólico para autoabastecerse de energía eléctrica

Con una inversión de más de u$s 220 millones, la compañía finalizó la construcción de su primer parque eólico ubicado en Olavarría, Buenos Aires, que entró en operación en febrero.

22 de abril, 2025 | 14.37

El gigante siderúrgico Ternium anunció que entró en operaciones su primer parque eólico y ya inyecta energía a la red. Ubicado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, su puesta en funcionamiento permite a la compañía reemplazar el 90% de la energía total que Ternium adquiere en Argentina del sistema interconectado nacional. La medida se enmarca en el objetivo de descarbonizar sus operaciones. 


La construcción del parque requirió una inversión final de más de 220 millones de dólares luego de que la compañía resultara adjudicataria de prioridad de despacho por 28.5 Mw en la última licitación de CAMMESA en el 2023. Esto les permitió ampliar la capacidad a 22 aerogeneradores que hoy operan a pleno. El parque cuenta con una potencia total instalada de 99 Mw y una producción anual estimada de energías renovables de 480 Gwh.


Toda la supervisión y operación del parque se realiza de forma remota, a 450 km de distancia, desde las instalaciones de Planta General Savio, la planta más importante de Ternium en el país, ubicado en San Nicolás de los Arroyos, Argentina. Los aerogeneradores transmiten información en tiempo real al centro de control, como la velocidad, dirección del viento y cuánta electricidad están generando.

Proyecto y inversión

“Este Parque Eólico es el primer gran proyecto de energía renovable de Ternium. Representa un gran hito en el marco de nuestro plan de descarbonización, ya que permitirá aumentar nuestro consumo de energías renovables y avanzar hacia una operación cada vez más sustentable”, sostuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

La obra contó en su pico de producción con 350 colaboradores, principalmente del sector de la construcción, e implicó la construcción de 19 km de caminos internos, 19.000 metros cúbicos de hormigón, 9.160 toneladas de acero para las distintas estructuras que fueron requeridas y la instalación de 145 km de cables de 33 kw (media tensión). Todo esto requirió de un gran trabajo logístico liderado por Ternium junto a dos empresas del Grupo Techint, Exiros y Tecpetrol.

Ternium es el mayor fabricante de acero en América latina con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica. En Argentina trabajan con más de 5300 colaboradores y cuenta con centros industriales ubicados en las localidades de San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo, Talar y Ensenada, que operan con la más alta tecnología y realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad.