El gobierno de Formosa informó que lleva adelante "investigaciones administrativas y judiciales por múltiples infracciones ambientales y presuntas irregularidades" vinculadas al senador nacional Francisco Paoltroni, y el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo. Cabe destacar que estos dos funcionarios fueron recientemente electos como convencionales constituyentes, en el marco de la reforma Constitucional provincial en las elecciones pasadas del 29 de junio.
Según pudo saber El Destape, se detectaron "desmontes ilegales, compras irregulares de tierras fiscales, concentración de propiedades rurales, expulsión de familias campesinas y el incumplimiento de sanciones económicas" impuestas por daños ambientales.
Francisco Paoltroni, titular de la consignataria de hacienda “Ganaderos de Formosa”, figura "como protagonista en los informes oficiales". También "participa en distintas sociedades agropecuarias como “Agroindustria de Formosa”, “CSI”, “El Divisadero”, “Don Jaime”, “Los Angelitos” y “CONAGRI”". Es por ello que el propio Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa detalla que Paoltroni "acumula seis sanciones administrativas y multas millonarias por desmontes ilegales" realizados en varias localidades del oeste formoseño.
Entre los casos señalados por información que dio a conocer la provincia, se destacan intervenciones sin autorización ambiental en zonas como la colonia El Silencio (112 hectáreas desmontadas sin Permiso de Cambio de Uso de Suelo), Brouchard sobre la Ruta Nacional 81 (7,6 hectáreas), la colonia San Roque en Subteniente Perín (479 hectáreas) y Estanislao del Campo (586 hectáreas). Todas estas acciones "incumplieron normativas ambientales vigentes y se realizaron sin los permisos requeridos". Las sanciones impuestas superan los "tres mil millones de pesos y se encuentran actualmente en proceso de ejecución judicial".
Además, se investiga la compra irregular de tierras fiscales en la colonia Santa Rosa, cerca de Los Chiriguanos, en actuaciones en las que interviene el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales. Desde el Gobierno provincial señalaron que estas prácticas no solo violan las leyes ambientales, sino que "también afectan directamente a comunidades rurales que han sido desplazadas de sus territorios". Las autoridades advirtieron que continuarán con los procedimientos legales correspondientes para determinar responsabilidades y frenar el avance de estas acciones.
Por su parte, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, también fue sancionado por infracciones similares. Según la cartera ambiental, fue multado por desmontes sin autorización en dos propiedades: 467 hectáreas en Pozo Molina, Ruta Provincial 86 y 192 hectáreas en El Quemado Nuevo, sobre Ruta Provincial 37, al norte de Laguna Yema. En ambos casos, la suma de las sanciones asciende a $1.025 millones por incumplimiento de los requisitos legales para el cambio de uso de suelo.
El 78% del boque nativo se encuentra en estado de conservación
Formosa aseguró que el 78% de los bosques nativos se encuentren en estado de conservación a lo largo y ancho de todo su territorio. Asimismo, destacaron las distintas políticas ambientes que lleva adelante la provincia.
En diálogo con Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Franco Del Rosso, expresó: “Formosa no es la principal responsable de la destrucción del Gran Chaco. Ha conservado cerca del 78% de sus bosques, mientras otras provincias como Santa Fe y Córdoba han perdido hasta el 96% sin mayor repercusión pública”.
El Gran Chaco Americano —que incluye áreas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil— comprende más de 62 millones de hectáreas divididas en Chaco Húmedo, Chaco Seco y Chaco Serrano. A pesar de poseer la tercera biodiversidad más importante del país, su conservación no ha sido igual en todo el territorio. Provincias como Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba perdieron vastas superficies de bosques originarios. “En esos lugares el bosque simplemente desapareció”, afirmó Del Rosso.
A raíz de información que circuló en algunos portales de noticias a nivel nacional, desde la provincia detallaron que “se estigmatiza a una provincia como Formosa por considerarla destructora del bosque chaqueño, lo que resulta muy curioso”, manifestó Del Rosso. “Sin embargo, estas cifras no causan tanto espanto o demasiado asombro en otros lugares del país”, insinuó el funcionario mientras que destacó la segregación política según el gobierno provincial de turno.
Preservación de corredores del Gran Chaco
El especialista explicó que Formosa es la única provincia de la región chaqueña que implementó un ordenamiento territorial con corredores ecológicos, apostando por una visión integral del ambiente. “Aunque existen cambios en el uso del suelo, se trabaja con un enfoque planificado entre conservación y producción”, aseguró licenciado. Asimismo advirtió sobre el impacto al generar aislamiento en los fragmentos de bosque, alterar las relaciones ecológicas y reducir la variabilidad genética: “La pérdida de conectividad puede ser más destructiva que la deforestación misma”.
En este contexto, el académico destacó la necesidad de construir soluciones colectivas y transfronterizas. “Hay que dejar atrás visiones parciales, exigir el cumplimiento de la ley en todas las provincias y construir soluciones regionales”, señaló el funcionario desde una perspectiva más amplia desde lo geopolítico. Fue ahí que describió que Formosa originalmente tenía unas 4.5 millones de hectáreas con bosques, conserva actualmente alrededor de 3.5 millones, lo que representa un 78% de su superficie forestal original.
En cuanto a las soluciones, Del Rosso subrayó la importancia de un ordenamiento territorial efectivo, basado en reglas claras sobre el uso del suelo. “La clave es la zonificación: qué se puede transformar, qué se debe conservar, y cómo equilibrar la producción con la naturaleza”. Además, remarcó que Formosa es un caso ejemplar al haber incluido corredores biológicos en su planificación. “Demuestra que sí se puede. Aunque históricamente marginada, Formosa ha logrado conservar una gran parte de sus bosques nativos”, sostuvo.
Finalmente, pidió terminar con la desinformación. “Sin continuidad ecológica no hay biodiversidad viable. Y sin biodiversidad, no hay futuro posible. Necesitamos voluntad política, ciencia, participación social y compromiso real”, concluyó Del Rosso.