La Rioja resiste el ajuste de Milei y mantiene los programas de alimentación escolar: los detalles de la situación

Pese a la deuda que Nación mantiene con la provincia, el Gobierno riojano reafirmó su compromiso con una política centrada en garantizar el acompañamiento estatal y puso en valor los distintos programas alimentarios destinados a los estudiantes.

08 de julio, 2025 | 11.25

A través de una política que mantiene como eje central el bienestar de sus ciudadanos mediante un Estado presente, el Gobierno de La Rioja sostiene programas y políticas de acompañamiento estratégico e integral para distintos sectores de su población. Una de las políticas más sólidas que se sostienen en la provincia es la de la alimentación escolar, destinada a los más jóvenes, con un alto nivel de ejecución presupuestaria según informaron desde la gestión riojana.

En la actualidad, el Gobierno de Quintela sostiene el Programa de Comedores Escolares (el mismo reemplazó al Programa de Desayunos y Meriendas Escolares desde 2023), que atiende a 284 escuelas primarias y técnicas de doble jornada, beneficiando de esta forma a más de 11 mil estudiantes, con un financiamiento compartido: el 71 % de los fondos proviene del Gobierno Nacional, mientras que el 29 % restante es aportado por la provincia.

Según informaron desde el Gobierno de La Rioja, hasta la fecha se registraron dos desembolsos nacionales por un total de 1.549.500.000 de pesos, realizados el 29 de abril y el 26 de junio. La provincia ejecutó el 98% del primer desembolso antes de recibir el segundo, cumpliendo con las normativas administrativas estipuladas. En total, se aplicó el 88% de los recursos disponibles hasta junio, cifra que incluye $978,5 millones de Nación y $377,9 millones provinciales.

Cabe destacar que los fondos son transferidos directamente a las cuentas de los directores de cada escuela sin intermediarios, lo que permite una gestión transparente y ágil para cada institución educativa. Además, el programa nunca dejó de funcionar incluso cuando los recursos nacionales llegaron con retraso, ya que la provincia financió los comedores desde el inicio del ciclo lectivo en marzo, garantizando la continuidad del servicio de manera ininterrumpida.

Ante cualquier duda o consulta sobre la implementación de estos programas y su financiamiento, desde el Gobierno de La Rioja indicaron que toda la información actualizada sobre el funcionamiento de los comedores escolares se encuentra disponible en las redes sociales oficiales del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

Inversión educativa: una política de Estado

Durante el comienzo del ciclo lectivo, el gobernador Ricardo Quintela puso en valor las distintas políticas públicas que implementan desde la gestión riojana para garantizar una adecuada alimentación en los jóvenes mientras concurren a clases.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario provincial publicó: "Las políticas alimentarias que implementamos en nuestras instituciones educativas, son de las más importantes en nuestro orden de prioridades. Por eso trabajamos para implementar el Programa PAR Escuela, de comedores escolares que se encarga de cubrir las necesidades nutricionales de los niños y niñas en edad escolar".

"Con mucho esfuerzo y una buena administración de los recursos, llevamos el monto de ración por estudiante a $1.500, así la inversión anual será de $3.281.775.000 que afrontaremos íntegramente con fondos provinciales. A partir de hoy se encuentran acreditados los fondos para garantizar la seguridad alimentaria de 14.000 niños y niñas de toda la provincia. En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, seguimos trabajando para el bienestar de nuestros niños y niñas", concluyó en su momento el primer mandatario riojano.