Ucrania lanzó un ataque con drones contra el distrito de Sérguiyev Posad, cerca de Moscú, a primera hora del viernes, hiriendo a una persona y dejando sin electricidad a partes del centro de importancia religiosa, dijo la jefa del distrito.
"Pido que mantengan la calma, que no se acerquen a las ventanas, que no fotografíen el trabajo de la defensa antiaérea", escribió Oksana Yerokhanova en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.
Según ella, se registraron al menos cuatro explosiones en el distrito, a unos 75 kilómetros del Kremlin, y una subestación eléctrica resultó dañada, lo que dejó sin electricidad a varias zonas del distrito.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El centro administrativo del distrito, la ciudad de Sérguiyev Posad, está considerado el centro religioso de la región de Moscú y corazón espiritual de la Iglesia ortodoxa rusa. El monasterio de la ciudad, la Laura de la Trinidad y San Sergio, que se fundó en el siglo XIV, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en Telegram que sus unidades de defensa antiaérea destruyeron 48 drones ucranianos durante la noche sobre cinco regiones rusas. El ministerio, que solo informa de cuántos drones destruyen sus fuerzas, no de cuántos lanza Ucrania, no incluyó la región de Moscú entre las regiones en las que se derribaron drones.
En la región de Rostov, en el sur de Rusia, una mujer murió como consecuencia de los ataques de drones ucranianos, que dañaron varios edificios de apartamentos y obligaron a evacuar a decenas de personas de sus casas, según informó el viernes el gobernador en funciones de la región Yuri Slyusar.
Slyusar informó de que los daños más graves se registraron en el distrito de Azov, donde quedó destruido el tejado de un edificio de 40 apartamentos. Unos 120 residentes estaban siendo evacuados, dijo Slyusar en Telegram a primera hora del viernes.
El Ministerio de Defensa informó de la destrucción de 26 drones ucranianos sobre la región. Ucrania no hizo ningún comentario.
Kiev afirma que sus ataques dentro de Rusia tienen como objetivo destruir infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Moscú y son una respuesta a los continuos ataques rusos contra Ucrania. Un ataque ruso contra Kiev que duró toda la noche hirió al menos a 14 personas el viernes.
Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra que Rusia inició con una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Pero miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.
Con información de Reuters