Líderes europeos se reúnen con Zelenski en Kiev para presionar a Rusia por alto el fuego de 30 días

10 de mayo, 2025 | 09.28

Los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia se reunieron el sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una muestra de unidad un día después de que el ruso Vladimir Putin recibió a sus aliados en un desfile por el Día de la Victoria en la Plaza Roja.

Los cinco líderes, que están pidiendo a Rusia que acepte un alto el fuego incondicional en Ucrania para crear un espacio para las conversaciones, mantuvieron una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado para discutir sus esfuerzos de paz, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

"Ucrania y todos sus aliados están listos para un alto el fuego total e incondicional por tierra, aire y mar durante al menos 30 días a partir ya del lunes", escribió en la red social X el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, publicando una fotografía de los cinco líderes sentados en torno a una mesa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es la primera vez que el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, viajan juntos a Ucrania.

Antes del comienzo de la cumbre, una fuente diplomática francesa dijo que los líderes discutirían una propuesta de Estados Unidos y Europa para un alto el fuego de 30 días en la guerra que, de ser rechazada por Moscú, supondría la imposición conjunta de nuevas sanciones.

Cuando el tren entró en Kiev, la pantalla del andén anunció la llegada del "Expreso de la Valentía". Zelenski les acompañó a presentar sus respetos en un monumento en el centro de la ciudad en honor a los soldados ucranianos muertos en la guerra.

La visita se produce en un momento diplomático impredecible en una guerra que dura ya más de tres años. Trump busca una paz rápida después de destrozar las políticas de su predecesor desde que entró en la Casa Blanca en enero.

Tras dialogar directamente con funcionarios rusos, chocar públicamente con Zelenski y recortar brevemente la vital ayuda militar a Ucrania, la administración Trump remendó los lazos con Kiev y firmó un acuerdo sobre recursos minerales arduamente negociado.

También hubo un cambio de tono palpable por parte de Trump, que mostró una creciente frustración por lo que Washington considera una dilación por parte de Putin respecto al alto el fuego.

Trump amenaza con aumentar las sanciones contra Rusia, pero también dijo que podría abandonar los esfuerzos de paz si no hay avances. El jueves pidió un alto el fuego de 30 días y Zelenski afirmó que estaría dispuesto a aplicarlo de manera inmediata. La Unión Europea se sumó a la petición de tregua.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el viernes que Rusia apoya la aplicación de un alto el fuego de 30 días, pero sólo con la debida consideración de los "matices".

En declaraciones a la cadena ABC emitidas el sábado, Peskov sugirió que la ayuda militar occidental a Ucrania tendría que cesar para que haya un alto el fuego temporal. "De lo contrario, será una ventaja para Ucrania", afirmó.

La ayuda militar occidental ha sido vital para Ucrania desde la invasión a gran escala rusa de febrero de 2022.

Putin recibió al presidente chino, Xi Jinping, y a otros líderes en un desfile militar en la Plaza Roja el viernes para conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, enviando un mensaje desafiante de que no está aislado.

El mismo día, los ministros europeos expresaron su apoyo a la creación de una corte especial para procesar al presidente ruso y a sus funcionarios por crímenes de agresión, mostrando así su apoyo a Zelenski, que el jueves despreció a Putin por planear un "desfile de bilis y mentiras".

(Reporte adicional de John Irish y Sarah Marsh; editado en español por Carlos Serrano)