En medio del debate nacional por la reforma laboral y en un contexto en el que cierran empresas emblemáticas como Fate, la crisis industrial comenzó a mostrar su impacto concreto en Tucumán. Mientras el gobernador Osvaldo Jaldo se alinea con las políticas libertarias, el caso las empresas Hilado S.A., del grupo TN Platex, se convirtió en uno de los ejemplos más visibles: suspensiones, retiros voluntarios en cuotas y el cierre de plantas encendieron la alarma en un sector que históricamente concentra empleo en la provincia. Al momento de publicación de la nota, El Destape se comunicó con representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Tucumán para indagar en la situación provincial, pero no obtuvo respuestas.
Hilado S.A., perteneciente a la familia Karagozian, atraviesa un proceso de reestructuración marcado por las decisiones del Gobierno de Javier Milei en términos de la caída del consumo, el aumento de importaciones y el elevado costo financiero. Desde la firma anunciaron la apertura de un concurso preventivo de acreedores, con el objetivo de ordenar sus compromisos financieros y garantizar la continuidad operativa en un contexto de fuerte deterioro del mercado.
La decisión se produjo luego del cierre indefinido de su planta en Los Gutiérrez que dejó a 190 trabajadores en situación de inactividad temporal a comienzos de año. Según informó la compañía en un comunicado, la medida apunta a reorganizar sus finanzas ante el impacto de la coyuntura económica. “Ante el contexto económico actual, Hilado SA ha solicitado la apertura de su concurso preventivo, con el objetivo de afrontar sus compromisos ordenadamente y garantizar la continuidad operativa de sus plantas industriales”, señaló la firma.
Desde la empresa detallaron que el sector atraviesa una combinación de factores adversos: caída del consumo interno, apertura de importaciones, desregulación de ventas por plataformas digitales extranjeras, ingreso de ropa usada y un costo financiero elevado que durante 2025 se ubicó por encima de la inflación. Según explicaron, estas condiciones derivaron en una reducción de la actividad y en situaciones donde las ventas quedaron por debajo de los costos de producción.
El proceso de reestructuración, indicaron, ya venía siendo implementado mediante reducción de costos, mejoras de productividad, inversiones en tecnología y diversificación de mercados. Sin embargo, el deterioro del nivel de actividad aceleró la necesidad de recurrir al concurso preventivo. El objetivo, precisaron, es ordenar los pasivos, facilitar la venta de activos no estratégicos y asegurar el cumplimiento de obligaciones con empleados, proveedores y clientes. “Esta decisión no deseada (…) es necesaria para preservar a la empresa, a sus empleados y seguir siendo un proveedor confiable”, sostuvieron.
MÁS INFO
El impacto en Tucumán fue significativo. En enero, el holding cerró de manera indefinida su planta en Los Gutiérrez, lo que implicó la suspensión de 190 trabajadores, con un antecedente de otra planta cerrada en Las Piedritas, que afectó a otros 100 trabajadores. Fuentes vinculadas al proceso indicaron que se mantienen negociaciones con siete empresas radicadas en la provincia para reinsertar parte del personal afectado. Dos ingenios azucareros ya realizaron entrevistas, al igual que firmas de los sectores agroindustrial, limpieza y vidrio. Mientras tanto, entre 30 y 35 empleados permanecen en tareas administrativas y logísticas en la planta, y otros 12 serán trasladados a distintas unidades del grupo.
El escenario se inscribe en un fuerte crecimiento de las importaciones de indumentaria y calzado. Durante 2025, estas alcanzaron los USD 1.506 millones. Un informe de Analytica registró aumentos interanuales del 97,3% en indumentaria, 121,2% en otros textiles y 25,2% en calzado y partes. A ello se suman las compras por courier, que crecieron 274,2% en el año, impulsadas por plataformas digitales extranjeras.
El alineamiento de Jaldo con Nación
A pesar de la caída en la industria a nivel local, el gobernador Osvaldo Jaldo aportó uno de los votos positivos que traccionó la reforma laboral a través de la senadora Beatriz Ávila, integrante del Bloque Independencia y alineada políticamente con el mandatario provincial. De este modo, la provincia se posicionó a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei en una votación clave, en un contexto de desmantelamiento en el tejido productivo provincial.
En el Senado, el proyecto fue aprobado en general con 42 votos afirmativos y 30 negativos, sin abstenciones, y ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo aspira a convertirlo en ley durante las sesiones extraordinarias para incluirlo en el discurso del Presidente Milei en la histórica Apertura de Sesiones Legislativas del 1° de marzo.
En ese esquema, Ávila fue la única representante tucumana que acompañó la propuesta. Durante su intervención, destacó la exclusión del capítulo fiscal que proponía reducir la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 30% al 27%, al señalar que esa modificación habría significado una merma estimada de $80.000 millones para la provincia. No obstante, expresó su apoyo al eje central de la reforma y planteó que debería complementarse con transformaciones estructurales.
“La reforma laboral por sí sola no va a crear empleo de ninguna manera”, afirmó la senadora, al señalar que debía ir acompañada de reformas impositivas, tributarias y financieras para reactivar el aparato productivo, especialmente en las economías regionales. Aun así, consideró que la iniciativa ayudaría a “ordenar y modernizar” las reglas del mercado de trabajo.
