El Gobierno de Trump busca registros de Harvard sobre financiación y vínculos con el extranjero

18 de abril, 2025 | 12.29

El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que solicitó los registros de la Universidad de Harvard sobre financiación extranjera que se remontan a una década y sobre algunos vínculos extranjeros, en la última escalada de la Casa Blanca contra la institución.

La administración Trump ha lanzado una ofensiva ampliamente condenada contra las principales universidades estadounidenses, incluida Harvard, por las protestas en favor de los palestinos en el campus y una serie de otras cuestiones de guerra cultural como los derechos de los transexuales y los programas de diversidad, equidad e inclusión.

Trump ha amenazado con retirar la financiación federal a esas instituciones por estas cuestiones. Los defensores de los derechos han condenado lo que califican de ataques a la libertades de expresión y académica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ley estadounidense exige a las universidades que informen de las donaciones de fuentes extranjeras que superen los 250.000 dólares en un año.

En una carta al presidente de Harvard, Alan Garber, el Departamento de Educación de Estados Unidos dijo que Harvard hizo divulgaciones "incompletas e inexactas" entre 2014 y 2019.

"La solicitud de registros de hoy es el primer paso del Gobierno de Trump para garantizar que Harvard no esté siendo manipulada por, o cumpliendo órdenes de, entidades extranjeras", dijo la secretaria de Educación, Linda McMahon, en un comunicado.

La carta no ofreció ninguna prueba de que eso haya estado ocurriendo.

Harvard dijo que ha presentado tales informes durante décadas "como parte de su cumplimiento continuo de la ley".

"Como es obligatorio, los informes de Harvard incluyen información sobre regalos y contratos de fuentes extranjeras que superan los 250.000 dólares anuales. Esto incluye contratos para proporcionar educación ejecutiva, otro tipo de formación y publicaciones académicas", dijo la universidad.

Entre la información que también buscaba la carta en un plazo de 30 días estaban los registros relacionados con los estudiantes extranjeros expulsados que se remontan a casi una década, las investigaciones realizadas por aquellos que fueron expulsados y una lista de investigadores visitantes, estudiantes y profesores de Harvard que tengan relación con gobiernos extranjeros.

En las últimas semanas y días, la administración Trump comenzó una revisión de 9.000 millones de dólares en contratos y subvenciones federales a Harvard; pidió restricciones que incluyen la prohibición de máscaras y la eliminación de políticas de inclusión; amenazó con despojar a Harvard de su estatus de exención de impuestos; y exigió información sobre algunos titulares de visas en Harvard con la amenaza de quitarle la capacidad de inscribir estudiantes extranjeros.

Harvard rechazó el lunes numerosas demandas que, dijo, cederían el control al Gobierno. La administración Trump dijo posteriormente que estaba congelando 2.300 millones de dólares en financiación.

La administración Trump también ha congelado o cancelado parte de la financiación de universidades como Columbia, Princeton, Brown, la Universidad de Pensilvania, Cornell y Northwestern.

Con información de Reuters