Trump dice que quiere un acuerdo comercial justo con China

05 de mayo, 2025 | 05.38

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos se iba a reunir con muchos países, entre ellos China, para discutir acuerdos comerciales y que su principal prioridad con China era asegurar un acuerdo comercial justo.

Trump dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, que no tenía planes de hablar esta semana con el presidente chino, Xi Jinping, pero que responsables estadounidenses estaban hablando con representantes chinos sobre una variedad de asuntos.

A la pregunta de si se anunciaría algún acuerdo comercial esta semana, Trump dijo que "podría ser muy probable", pero no dio detalles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Altos cargos de Trump han participado en un frenesí de reuniones con socios comerciales desde que el presidente impusiera el 2 de abril un arancel del 10% a la mayoría de los países, junto con tasas arancelarias más altas para muchos socios comerciales que luego entraron en una suspensión de 90 días. También ha impuesto aranceles del 25% a los automóviles, el acero y el aluminio, del 25% a Canadá y México, y del 145% a China.

El presidente estadounidense señaló que no esperaba llegar a un acuerdo con algunos países, sino que podría "fijar un determinado arancel" para esos socios comerciales en las próximas dos o tres semanas. No estaba claro si se refería a los aranceles recíprocos anunciados el 2 de abril, que entrarán en vigor el 8 de julio tras la pausa de 90 días.

Trump repitió su afirmación de que China había estado "estafando durante muchos años" a EEUU en el comercio mundial y añadió que la medida del expresidente Richard Nixon de tender la mano y establecer relaciones con China fue "lo peor" que hizo en su vida.

Trump se mostró más optimista sobre China y las perspectivas de alcanzar un acuerdo en una entrevista con NBC News grabada el viernes y emitida el domingo.

En la entrevista, reconoció que había sido "muy duro con China", esencialmente cortando el comercio entre las dos principales economías del mundo, pero dijo que Pekín ahora quería llegar a un acuerdo.

"Hemos sido muy duros", dijo. "Eso significa que no estamos perdiendo un billón de dólares (...) porque no estamos haciendo negocios con ellos en este momento. Y ellos quieren llegar a un acuerdo. Tienen muchas ganas de llegar a un acuerdo. Veremos cómo acaba todo, pero tiene que ser un acuerdo justo."

Con información de Reuters