En EEUU creen que archivos de Epstein demuestran que poderosos se salen con la suya

18 de febrero, 2026 | 11.13

Los estadounidenses creen que los ricos y poderosos rara vez rinden cuentas, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada tras ‌la publicación de millones ‌de documentos sobre las conexiones del delincuente sexual Jeffrey Epstein con los círculos empresariales y políticos de élite de Estados Unidos.

Alrededor del 69% de los encuestados durante cuatro días, que terminaron el lunes, dijeron que sus opiniones estaban "muy bien" o "extremadamente bien" reflejadas en la afirmación de que los archivos de Epstein "muestran que las personas ​poderosas en Estados Unidos ⁠rara vez rinden cuentas por sus acciones".

Otro 17% dijo que ‌la afirmación describía "bastante bien" su opinión, mientras que un ⁠11% señaló que no reflejaba su ⁠pensamiento. Tanto entre los republicanos como entre los demócratas, más del 80% dijo que la afirmación describía su pensamiento al menos "bastante bien".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Departamento ⁠de Justicia de Estados Unidos ha publicado una gran ​cantidad de documentos que vinculan a Epstein con ‌una serie de personas destacadas de ‌la política, las finanzas, el mundo académico y los negocios, ⁠tanto antes como después de que se declaró culpable en 2008 de cargos de prostitución, incluida la solicitud de servicios sexuales a una menor.

La muerte de Epstein en 2019 en una celda ​de Manhattan ‌tras su detención por cargos de tráfico sexual de menores fue dictaminada como suicidio.

El escándalo ha supuesto un persistente problema político para el presidente Donald Trump, que durante mucho tiempo avivó las sospechas en torno a Epstein y ⁠ha sido objeto de críticas por no revelar todo lo que el Gobierno sabe del caso.

El presidente republicano, que mantuvo una estrecha relación social con Epstein en las décadas de 1990 y 2000, ha negado tener conocimiento de los delitos y dijo que rompió su relación con él a principios de la década de 2000, antes del acuerdo judicial ‌de Epstein.

Aunque los estadounidenses suelen tener pocas expectativas de que las élites rindan cuentas, están algo divididos, según su afiliación política, sobre cuánto tiempo más debe seguir el país obsesionado con el caso Epstein.

Cuando se les preguntó si la afirmación "es hora de que el país deje ‌de hablar de los archivos de Epstein" describía bien su opinión, el 67% de los republicanos encuestados respondió que reflejaba su pensamiento al menos en ‌cierta medida, mientras ⁠que solo el 21% de los demócratas dijo lo mismo.

La encuesta de Reuters/Ipsos, que se realizó en ​línea y en todo el país, recopiló las respuestas de 1.117 adultos estadounidenses y tiene un margen de error del 3%.

Con información de Reuters