Según informó el medio local Radio Formosa, la diputada provincial Gabriela Neme habría denunciado tiempo atrás un presunto desvío de fondos del gobierno provincial al Partido Justicialista (PJ). La legisladora habría señalado que recursos públicos podrían haber sido direccionados de forma irregular hacia actividades partidarias. Pese a eso, días atras, El Destape pudo acceder a información judicial de la causa y comprobó que el gobernador Gildo Insfrán no se encuentra imputado ni acusado formalmente en la causa. La investigación está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y fue impulsada por el fiscal Eduardo Taiano, quien solicitó una serie de medidas para determinar si existió un delito de acción pública.
No obstante, según sostienen desde el PJ local, el partido habría cumplido con la presentación de sus balances anuales ante la Cámara Nacional Electoral, tal como lo establece la legislación vigente. Todos los partidos políticos del país están obligados a rendir cuentas de sus ingresos y egresos cada año, y estos documentos son de carácter público. El eventual cumplimiento de esta obligación por parte del PJ podría contradecir la denuncia formulada por Neme, que aún continúa su corso de investigación en la justicia federal.
En paralelo, el mismo medio compartió en sus redes sociales una imagen que mostraría los balances del partido "Nuevo País", encabezado por Adrián Bogado como presidente y Gabriela Neme como vicepresidenta. Según esa publicación, la fuerza política solo habría presentado un balance desde que obtuvo su personería en 2019. Dicho informe consignaría una rendición de gastos de 0,00 pesos, lo que podría despertar interrogantes sobre el grado de transparencia contable del espacio liderado por los propios denunciantes. De confirmarse esta información, podría abrirse un debate en la provincia sobre los criterios de transparencia y rendición de cuentas dentro del espacio político que impulsa las denuncias.
La respuesta de la Justicia a Neme en la causa por el PJ local
En medio de una investigación judicial que aún se encuentra en etapa preliminar, la diputada provincial Gabriela Neme afirmó públicamente que el gobernador Gildo Insfrán está imputado en una causa federal. Sin embargo, según pudo saber El Destape, esa información no se corresponde con los datos oficiales del expediente judicial, donde no se formalizó ninguna imputación contra el mandatario.
La causa se originó a partir de una denuncia presentada por la propia Neme, quien vinculó al Gobierno de Formosa con presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. En el expediente se detalla que el 2 y 7 de octubre de 2024 se habrían realizado transferencias por más de 1.660 millones de pesos desde una cuenta del Gobierno provincial a otra del Partido Justicialista, distrito Formosa.
Pese a que el nombre del gobernador aparece en la carátula del caso, el fiscal interviniente dejó en claro que, por el momento, no existen elementos que permitan identificar a los responsables del hecho. En su dictamen, sostuvo: “De momento, no obran en autos elementos que permitan individualizar a los autores de las conductas denunciadas.
Quién es Gabriela Neme, la diputada vinculada al PRO
La diputada Neme fue protagonista de diversos momentos controversiales en Formosa. Uno de ellos fue cuando comparó, frente a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, el último golpe militar con la cuarentena por la Covid-19. La medida sanitaria dispuesta en la provincia de Formosa y el resto del país, fue utilizada por la funcionaria para comparar los centros de aislamiento sanitario con los centros clandestinos de detención y exterminio.
Cabe destacar que Neme mantiene, a través de estos lineamientos, una posición cercana y simpatizante con el Gobierno de Javier Milei. Es de público conocimiento que cuestiona la existencia real de los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
En el 2021, la diputada macrista le había solicitado al sistema judicial su intervención por la situación de la cuarentena. En su listado de denuncias falsas, se destaca la fake news que aseguraba que había embarazadas escondidas en los montes de Formosa durante el mismo año.
En este intento por desinformar, se sumo Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a vivir cesáreas forzadas y que luego sean separadas de sus bebés. Cabe recordar que esta denuncia pública fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.
Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Fue el mismo Suizer quien expresó que "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".