El partido de derecha populista Reform UK, liderado por Nigel Farage, obtuvo resultados positivos en las elecciones municipales celebradas el jueves en Inglaterra y ganó un escaño en los comicios parciales con el margen más estrecho de la historia.
La votación constituye la primera prueba electoral importante desde las elecciones generales del año pasado.
El partido populista Reform, liderado por Farage, uno de los cabecillas de la campaña a favor del Brexit, espera que unos buenos resultados en las elecciones municipales inglesas marquen el inicio del fin del centenario sistema político bipartidista de Reino Unido, dominado por el Partido Laborista, actualmente en el poder, y los conservadores, en la oposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la reñida contienda por el escaño parlamentario de Runcorn y Helsby, se ordenó un recuento total de votos por lo ajustado del resultado.
Sarah Pochin, de Reform, se impuso a la candidata laborista por solo seis votos. Los laboristas ganaron el escaño en las elecciones nacionales del verano pasado con una mayoría de casi 15.000 votos.
La reñida pugna en lo que antes era un escaño laborista seguro subraya la forma en que se ha fracturado el panorama político británico desde las elecciones generales. El primer ministro laborista, Keir Starmer, obtuvo el año pasado una de las mayores mayorías parlamentarias de la historia británica, pero ha sufrido el descenso de popularidad más rápido de todos los gobiernos recién elegidos.
Starmer, que era abogado antes de dedicarse a la política, ha visto cómo su Gobierno sufría una fuerte caída en las encuestas tras subir los impuestos, recortar las prestaciones a los mayores y verse envuelto en una polémica por el uso de donaciones, lo que ha dado alas a Farage, amigo del presidente estadounidense, Donald Trump.
Los votantes acudieron a las urnas el jueves para elegir a los titulares de más de 1.600 cargos en las autoridades municipales de toda Inglaterra y en seis alcaldías de alto perfil.
Runcorn y Helsby era el único escaño parlamentario en juego tras la dimisión del diputado laborista, condenado por agredir a uno de sus electores.
La exministra conservadora Andrea Jenkyns, que perdió su escaño en las elecciones nacionales del año pasado y se pasó a Reform, también ganó la carrera para convertirse en la primera alcaldesa del Gran Lincolnshire.
Esto la convierte en el cargo electo más poderoso de Reform, con responsabilidad sobre un área que abarca alrededor de un millón de personas.
Reforma también estaba cerca de derrotar a los laboristas en otras tres contiendas en North Tyneside, el oeste de Inglaterra y Doncaster.
Con información de Reuters