Gendarmería Nacional, conducida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se vio envuelta en otro escándalo en Formosa. En esta oportunidad el Escuadrón 5 fue señalado tras el robo de una camioneta Amarok que se encontraba bajo custodia de la fuerza federal en la localidad de Pirané tras un operativo en la frontera. El hecho derivó en la activación inmediata de medidas administrativas.
El Destape consultó a una fuente cercana a la fuerza nacional que, además de confirmar el hecho, aclaró que la camioneta había sido incautada por el poder judicial por contrabando. Además, afirmaron que se investiga para dar con los autores del hecho y la ubicación del vehículo bajo quién desapareció sin dejar registro. Cabe destacar que 20 gendarmes fueron pasados a disponibilidad como encontrar quiénes fueron los reprobables del incumplimiento del cuidado efectivo del depósito.
El hecho despertó distintos interrogantes; cómo dónde está actualmente el vehículo, quiénes fueron los que participaron del robo, quiénes no ejercieron debidamente su trabajo de control y porqué la camioneta se encontraba fuera del depósito correspondiente para su cuidado y preservación al tratarse de un vehículo que fue sustraído en una causa judicial.
Un robo interno que encendió las alarmas del Escuadrón
La camioneta habría sido sustraída dentro de las instalaciones del escuadrón Pirané, más no guardada en el depósito judicial. Según personal local, dicho galpón cuenta con las medidas de seguridad correspondientes, como sensores de movimiento, luces y cámaras. Según la fuente consultada, estos depósitos tienen un problema estructural grande de capacitad.
Finalmente, se confirmó la suspensión de la actividad de los integrantes de la fuerza y se esperaría que con el curso de la investigación se determinen las responsabilidades, para restituir a servicio aquellos que no estén implicados o, al contrario, destituir a quienes tengan mayor responsabilidad. Las actuaciones administrativas y de pesquisa continúan en reserva para no violar secreto de sumario.
Historia de Gendarmería en Pirané
El origen del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional en Pirané tiene su creación data del año 1943, habiendo sido denominada hasta el año 1998 con diferentes nombres como ser, Equipos de Zapadores, Escuadrón Caminero y "Escuadrón Construcciones Viales" entre otros.
A partir del mes de marzo del año 1998, por disposición del Director Nacional de Gendarmería, el ex Escuadrón "Construcciones Viales", pasa a ser Escuadrón de Frontera con la denominación de Escuadrón 5 "PIRANE".
