Republicanos preparan voto sobre ley de Trump en la Cámara de Representantes, con resultado incierto

02 de julio, 2025 | 13.58

Los republicanos en la Cámara de Representantes se preparaban el miércoles para una votación de procedimiento sobre el proyecto de ley de recorte de impuestos y gastos masivos del presidente Donald Trump que podría revelar si el partido tiene suficiente apoyo para aprobarlo en el Congreso.

Con sólo tres votos de sobra, no está claro si los republicanos serán capaces de resolver las preocupaciones de un puñado de miembros que han amenazado con votar en contra de la legislación.

La votación de procedimiento está prevista para primera hora de la tarde y es posible que la aprobación final se produzca a última hora del día. Ese calendario podría cambiar si el presidente de la Cámara, Mike Johnson, no consigue los votos suficientes para aprobar la medida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los republicanos, que controlan la Cámara por 220-212, han tenido problemas para mantenerse unidos en los últimos años, pero tampoco han desafiado a Trump desde que regresó a la Casa Blanca en enero.

La legislación contiene la mayoría de las principales prioridades domésticas de Trump, desde recortes de impuestos hasta la aplicación de la ley de inmigración, y ha instado a los legisladores a que la lleven a su escritorio para firmarla como ley antes de la festividad del 4 de julio por el Día de la Independencia. Johnson ha prometido cumplir ese plazo.

El Senado aprobó el martes la ley por el margen más estrecho posible, tras un intenso debate sobre su elevado precio y los recortes sustanciales del programa de asistencia sanitaria Medicaid, que, según analistas no partidistas, aumentará la deuda del país en 3,4 billones de dólares en la próxima década.

Existen divisiones similares en la Cámara de Representantes, que en mayo aprobó una versión anterior del proyecto de ley con un precio más bajo. Las mayores objeciones proceden de los conservadores de línea dura, enfadados porque no recorta suficientemente el gasto.

"Lo que hizo el Senado fue inconcebible", dijo el congresista republicano Ralph Norman, de Carolina del Sur, uno de los dos conservadores de línea dura que votaron en contra del proyecto en una audiencia nocturna del comité. Chip Roy, de Texas, que aportó el otro voto negativo, afirmó que "ahora mismo no hay votos".

(Reporte adicional de Nandita Bose; escrito por Andy Sullivan; editado en español por Carlos Serrano)