El Gobierno alemán aprobó el miércoles nuevas normas que obligan legalmente a los operadores de infraestructuras críticas del país a proteger sus plantas y redes.
Las normas responden al fuerte deterioro del entorno de seguridad desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en 2022 y a la creciente concienciación sobre la vulnerabilidad de Europa ante catástrofes naturales y sabotajes o ataques contra las infraestructuras.
La ley KRITIS, que aplica una directiva de la Unión Europea, obliga a las empresas de sectores como la energía, el transporte, las finanzas, la sanidad y el agua a proteger sus instalaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto puede incluir medidas como la construcción de vallas de alambre de espino alrededor de las centrales eléctricas o la instalación de cámaras de seguridad y detectores de movimiento. Las empresas deben elaborar inventarios de infraestructuras vulnerables y registrarlas.
Las autoridades han venido advirtiendo de los crecientes riesgos para las infraestructuras críticas de sabotajes por parte de Rusia o ciberataques desde China. Han culpado a Rusia de una serie de ataques con bombas incendiarias contra infraestructuras de correo en Alemania y Polonia.
Ambos países niegan llevar a cabo tales campañas.
Como mínimo, las empresas alemanas tendrían que examinar su exposición al riesgo, preparar planes de resiliencia e informar de los cortes importantes a las autoridades, que pueden imponer multas a las entidades que incumplan las normas.
Según la ley, se consideran críticas las infraestructuras que prestan servicios al menos a 500.000 personas.
Con información de Reuters