Irán y EEUU inician conversaciones de alto nivel bajo la sombra de un conflicto regional

12 de abril, 2025 | 10.11

Irán y Estados Unidos iniciaron el sábado en Omán conversaciones para impulsar negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que avanza a gran velocidad, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con una acción militar si no se llega a un acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, encabezaba la delegación iraní, mientras que las conversaciones por la parte estadounidense -las primeras durante un Gobierno de Trump- corrían a cargo de su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.

"Han comenzado las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos con la mediación del ministro de Exteriores de Omán", publicó en X el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cada delegación tenía su sala separada e intercambiarían mensajes a través del ministro de Asuntos Exteriores de Omán, dijo Baghaei.

"Las conversaciones se centrarán en la reducción de la tensión regional, el intercambio de prisioneros y acuerdos limitados para suavizar las sanciones (contra Irán) a cambio de controlar el programa nuclear iraní", dijo a Reuters una fuente omaní.

Omán ha sido durante mucho tiempo un intermediario entre las potencias occidentales e Irán y ha mediado en la liberación de varios ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad retenidos por la República Islámica.

Teherán abordó las conversaciones con cautela, escéptico de que puedan dar lugar a un acuerdo y receloso de Trump, que ha amenazado repetidamente con bombardear Irán si no detiene su creciente programa de enriquecimiento de uranio, considerado por Occidente como una posible vía hacia las armas nucleares.

Si bien cada una de las partes ha dado la bienvenida a que hayan algunos avances, siguen muy distanciadas en una disputa que se ha prolongado durante más de dos décadas y no se han puesto de acuerdo sobre si las conversaciones serán cara a cara, como exige Trump, o indirectas, como quiere Irán.

Antes del inicio de las conversaciones, Araqchi se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr al-Busaidi, en Mascate para presentar los "puntos y posiciones clave de Teherán que se transmitirán a la parte estadounidense", informaron los medios estatales iraníes.

Las señales de avance podrían ayudar a enfriar la tensión en una región enardecida desde 2023 por las guerras en Gaza y Líbano, los disparos de misiles entre Irán e Israel, los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo y el derrocamiento del Gobierno en Siria.

Sin embargo, un fracaso avivaría el temor a una conflagración más amplia en una región que exporta gran parte del petróleo mundial. Teherán ha advertido a los países vecinos que tienen bases estadounidenses de que se enfrentarían a "graves consecuencias" si se ven implicados en cualquier ataque militar estadounidense contra Irán.

"Existe la posibilidad de un entendimiento inicial sobre futuras negociaciones si la otra parte (Estados Unidos) entra en las conversaciones con una postura igualitaria", dijo Araqchi a la televisión iraní.

(Redacción: Parisa Hafezi; edición en español de Javier López de Lérida)