El presidente de Brasil Lula da Silva, aseguró en una entrevista en televisión para TV Record, que intentará negociar los aranceles fijados por el presidente Donald Trump a los productos brasileños. En caso de fracasar, aseguró que aplicará a la "ley de reciprocidad", decretando los mismos aranceles para los Estados Unidos. "Vamos a intentar negociar, y sino la ley de reciprocidad será puesta en práctica: si nos cobran 50%, les cobraremos 50%", afirmó el mandatario carioca.
En un adelanto del reportaje grabado, que fue divulgado en sus redes sociales, el mandatario también le exigió a Trump "respeto" por la Justicia brasileña, después de que el líder republicano saliera en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por golpismo. De alguna manera, justificó por esa situación a las sanciones arancelarias.
"Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto", dijo el líder progresista. Seguido de eso, sostuvo: "lo que no puede Trump es pensar que fue electo para ser el sheriff del mundo. Fue electo para presidente de USA. Acá en Brasil mandamos los brasileños".
Lula adelantó también que crearán un comité al que invitará a empresarios, para acompañar la situación a diario y "repensar la política comercial brasileña con Estados Unidos".
Los anuncios de Trump sobre los aranceles a Brasil
Trump anunció este miércoles un arancel del 50% adicional a las importaciones de Brasil, que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto. Alegó principalmente motivos políticos, al denunciar "la forma en que Brasil" trata a Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por un presunto intento dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.
Trump también criticó los fallos del Supremo, calificándolos como "secretos" e "ilegales". Según él, fueron hechos para bloquear perfiles en redes sociales dedicados a diseminar información falsa contra las instituciones democráticas.
En la entrevista, Lula dijo que al principio creyó que se trataba de una carta "apócrifa" de Trump, por lo que volvió a reivindicar la "soberanía de Brasil" y la independencia de los tres poderes de su país. "Yo no me meto en el Poder Judicial, porque aquí es autónomo", enfatizó el mandatario brasileño, para después subrayar que las reglas que rigen en Brasil las establece el Congreso brasileño.
"Si lo que hizo Trump en el Capitolio -refiriéndose al asalto del 6 de enero de 2021- lo hubiera hecho aquí en Brasil, estaría siendo procesado como Bolsonaro y se arriesgaría a ir a prisión", expresó.
Lula y la relación comercial con los Estados Unidos
Lula aseguró que, contrario a lo que dice Trump, la balanza comercial bilateral registró superávits a favor de EEUU en los últimos quince años. En 2024, Brasil exportó al gigante norteamericano alrededor de 40.368 millones de dólares en productos brasileños, lo que supuso el 12% de las ventas totales del país.
En ese contexto, indicó que intentará negociar, con la posibilidad de recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), bloqueada desde años. Y si todas esas medidas llegasen a fracasar, confirmó aplicará el principio de reciprocidad, es decir, aplicar aranceles del 50% a las importaciones estadounidenses.