Por la tarde de este domingo fueron hallados sin vida los últimos dos operarios desaparecidos tras el derrumbe ocurrido el jueves en la mina El Teniente, propiedad de la Compañía Nacional del Cobre (Codelco), en la región de O'Higgins, Chile. Con el hallazgo de los cuerpos de Álex Araya Acevedo y Carlos Arancibia Valenzuela, los rescatistas completaron los seis y dieron por terminada la búsqueda,
Durante horas, cientos de ciudadanos realizaron una vigilia en las afueras de la mina, rezando por encontrar con vida a los mineros atrapados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En total, son seis los trabajadores fallecidos producto del derrumbe que tuvo lugar el pasado jueves 31 de julio en la mina. Durante la primera noche se confirmó a la primera víctima fatal, Paulo Marín Tapia de 48 años, quien se desempeñaba realizando labores en materia de electricidad al interior de la mina.
Luego de 48 horas, el sábado se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una segunda víctima fatal: Gonzalo Ignacio Núñez Caroca. Aproximadamente a las 2 de la madrugada, y en medio de la confirmación de la identidad de Núñez, las autoridades informaron sobre el hallazgo de otras dos víctimas fatales, quienes fueron identificados durante las primeras horas de este domingo 3 de agosto. Se trata de Alex Araya Acevedo y Carlos Arancibia Valenzuela, cuyas identidades fueron confirmadas por el Fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
Un operativo contrarreloj tras el derrumbe en la mina en Chile
Más de un centenar de rescatistas trabajaron día y noche en la galería colapsada, ubicada a 500 metros de profundidad. El fiscal regional Aquiles Cubillos confirmó el hallazgo de los cuerpos en el mismo sector donde se encontró a la primera víctima. “Estamos hablando de un sitio de suceso complejo por condiciones climáticas, geográficas y de seguridad al interior de la mina”, explicó.
Reacciones y posibles causas del derrumbe en la mina en Chile
El presidente Gabriel Boric se trasladó el sábado a la sede de la minera, ubicada a unos 100 kilómetros de Santiago, para supervisar personalmente las tareas de rescate. “Lamentablemente, no se ha logrado establecer contacto con los mineros que están bajo tierra desde el jueves”, expresó.
Por su parte, Máximo Pacheco, presidente de Codelco, sugirió que el derrumbe podría haber sido inducido por las tareas de perforación en la zona. Aunque el área contaba con refugios mineros equipados con agua, oxígeno y alimentos, aún no se ha podido confirmar si los trabajadores lograron acceder a ellos.
MÁS INFO
Medios locales informaron que el colapso fue producto de una explosión generada desde el mismo lugar de trabajo, según expertos que analizan el sitio. La hipótesis principal apunta a que el derrumbe se originó por las propias labores de explotación.
Mientras continúa la remoción de rocas con equipos teledirigidos, las autoridades no descartan ninguna hipótesis. La tragedia en El Teniente no solo pone en evidencia los riesgos de la minería subterránea, sino que también movilizó a todo un país ante otra tragedia en torno a las mineras.