Trump y Starmer se reunirán en Escocia, con el comercio y Gaza en la agenda

28 de julio, 2025 | 04.36

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes al primer ministro británico, Keir Starmer, en su complejo de golf en el oeste de Escocia para mantener conversaciones que se espera que abarquen desde su reciente acuerdo comercial bilateral hasta el empeoramiento de la crisis de hambre en Gaza, según informaron los dos países.

Trump, en plena euforia tras anunciar un gran acuerdo comercial con la Unión Europea a última hora del domingo, dijo que esperaba que Starmer también estuviera satisfecho.

"El primer ministro de Reino Unido, aunque no esté involucrado en esto, estará muy contento porque también se ha logrado cierta unidad", dijo Trump. "Estará muy contento de ver lo que hemos hecho".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Starmer esperaba negociar una bajada de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio como parte de las conversaciones, pero Trump descartó el domingo cualquier cambio en los aranceles del 50% para la UE y ha dicho que el acuerdo comercial con Reino Unido ha sido "concluido."

Se espera que los dos hombres viajen desde el lujoso complejo de golf de Trump en Turnberry, en la costa oeste de Escocia, a una segunda finca en expansión propiedad de Trump en el este, cerca de Aberdeen.

Starmer se dirigía a Escocia desde Suiza, donde Inglaterra ganó el domingo la final de la Eurocopa femenina.

Su visita se ha visto ensombrecida por el agravamiento de la crisis en Gaza, un enclave devastado por la guerra, donde las imágenes de palestinos hambrientos han alarmado al mundo entero.

Starmer ha convocado a sus ministros a una reunión de gabinete tras el descanso estival, según informó el domingo una fuente gubernamental, probablemente para debatir la situación en Gaza, a medida que aumenta la presión dentro y fuera del país para que se reconozca un Estado palestino.

El líder británico dijo el viernes que su país solo reconocería un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz negociado, decepcionando a muchos en su Partido Laborista que quieren que siga a Francia en la adopción de medidas más rápidas.

Trump desestimó el viernes el plan del presidente francés, Emmanuel Macron, de reconocer un Estado palestino, una intención que también suscitó una fuerte condena de Israel, después de que España, Noruega e Irlanda adoptaran medidas similares el año pasado.

Trump dijo que entendía que Starmer quisiera hablar de Israel y añadió que, aunque Estados Unidos aumentaría su ayuda a Gaza, quería que otros se unieran al esfuerzo. Ucrania también estará en la agenda.

Decenas de gazatíes han muerto de desnutrición en las últimas semanas, según el Ministerio de Sanidad del enclave gobernado por Hamás, y los grupos de ayuda advierten del hambre masiva entre los 2,2 millones de habitantes de Gaza.

Con información de Reuters