Socia de Epstein se opone a que se publique su proceso ante el gran jurado

05 de agosto, 2025 | 15.32

Ghislaine Maxwell, expareja del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que fue condenada en 2021 por ayudarle a abusar sexualmente de niñas adolescentes, se opuso el martes a que el Gobierno haga públicas las transcripciones de los procedimientos ante el gran jurado que la acusó.

Los abogados de Maxwell dijeron en una presentación judicial que la divulgación del material pondría en peligro un posible nuevo juicio si logra persuadir a la Corte Suprema para que anule su condena.

"El daño a la reputación por la publicación de un testimonio incompleto y potencialmente engañoso del gran jurado, no probado por contrainterrogatorio, sería grave e irrevocable", escribieron sus abogados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente Donald Trump ordenó el mes pasado a la fiscal general Pam Bondi que solicite la publicación del material de los grandes jurados sobre Epstein y Maxwell, en un intento de calmar el descontento de su base de partidarios conservadores y de los demócratas del Congreso sobre el manejo de los documentos de los casos por parte de su administración.

El mandatario republicano prometió hacer públicos los archivos relacionados con Epstein si era reelegido y acusó a los demócratas de encubrir la verdad. No obstante, el Departamento de Justicia dijo en julio que una lista de clientes de Epstein previamente pregonada no existía, enfureciendo a los partidarios de Trump.

Los grandes jurados se reúnen en secreto para evitar interferencias en las investigaciones criminales y los registros de sus procedimientos no pueden ser revelados sin el permiso de un juez.

El Departamento de Justicia se refirió a lo que calificó como un interés público continuo en los casos para pedir a los jueces Richard Berman y Paul Engelmayer, de Manhattan, que autoricen la divulgación de las transcripciones de los grandes jurados de Epstein y Maxwell.

No está claro si el público conocería algo nuevo o digno de mención si se divulgara el material.

(Reportaje de Luc Cohen en Nueva York. Editado en español por Juana Casas)